COVID-19: inicia tercer día de vacunación de adultos mayores en CDMX

MÉXICO.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el inicio de la tercera jornada de vacunación de adultos mayores contra COVID-19.

«Inicia tercer día de vacunación en el Palacio de los Deportes».

En otro mensaje, vía Twitter, escribió:

«Lucina Flores, primera vacunada hoy el en Hospital General ISSSTE, Tláhuac».

La aplicación de vacunas contra COVID-19 toca hoy a los adultos mayores cuyo primer apellido empieza con E, F y G.

«Les recuerdo que no es necesario hacer fila desde temprano», indicó Sheinbaum.

El acumulado es de 41,470 adultos de 60 años y más vacunados en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco.

MEJORA PROCESO DE VACUNACIÓN EN ECATEPEC Y CDMX

Este jueves la vacunación contra COVID-19 en el municipio mexiquense de Ecatepec y en tres alcaldías de la Ciudad de México tuvo mayor coordinación entre los funcionarios de los tres niveles de gobierno.

En Ecatepec, 200 empleados del ayuntamiento y 200 voluntarios capacitados por el gobierno municipal atienden y coordinan la logística de los 10 módulos de vacunación contra COVID-19, que operan ya aquí. Ellos son el primer contacto con quienes acuden a vacunarse o a pedir informes.

Un adulto mayor se acercó a preguntar los pasos a seguir, pues ya se registró, pero no le han hablado, a lo que le respondieron que podía esperar la llamada o irse a formar, pues de cualquier manera su vacuna está garantizada,

Servidores de la Nación son los encargados de recibir las vacunas, contarlas y tomar los datos a los adultos mayores. Ellos son quienes toman los datos de la credencial del INE, estado de salud del solicitante y entregan el comprobante de vacunación.

Enfermeros y médicos de la Secretaría de Salud del Estado de México son los encargados de vacunar, llevar el control de las dosis aplicadas y vigilar el estado de salud de quienes ya recibieron la vacuna.

El exterior de los módulos es vigilado por la Guardia Nacional, que también se encuentra en el interior, y policía municipal.

En Ecatepec, el tiempo de espera para recibir la vacuna contra COVID-19, se redujo de 4 horas a 2 y media, en promedio.

“Ahora fue mucho más rápido, sólo me pidieron la credencial y el registro. Nunca recibí una llamada para cita”, Miguel Fuentes, adulto mayor.

Vacunación en la CDMX

En el Bosque de Tláhuac, en la Ciudad de México, al exterior del módulo de vacunación, empleados de distintas dependencias del gobierno capitalino realizan un operativo para apoyar a los adultos mayores.

Personal del gobierno capitalino los lleva a una carpa, donde Servidores de la Nación se encargan de elaborar su hoja de registro. Posteriormente, son trasladados a una de las células de vacunación.

Las vacunas son aplicadas por personal de Salud de la Ciudad de México, bajo la supervisión del Sector Salud federal.

“En lo que me tardé un poquito más fue en recuperación, pero muy rápido y muy buena atención”, Rosa María Contreras, adulta mayor.

En los seis centros de vacunación de la capital, unos mil 200 Servidores de la Ciudad, 600 Servidores de la Nación y 600 integrantes del programa “Ponte Pila”, y personal médico, están en las distintas sedes de vacunación para orientar y atender cualquier problema que se pudiera presentar.

En el Palacio de los Deportes, en la alcaldía Iztacalco, Servidores de la Nación, y personal del área de Participación Ciudadana del gobierno capitalino, colocaron una valla metálica que sirvió como filtro para verificar los documentos de los adultos mayores.

“Nos pasaron y nos sentaron para que nos pusieran las vacunas, yo le calculo a lo que entre y nos pusieran las vacunas 25 minutos”, Luis, adulto mayor.

Elementos de la Guardia Nacional vigilan el desarrollo del proceso, mientras personal del sector salud permanece en 45 mesas que se instalaron para aplicar las vacunas.

“No me dejaban salir, me cuidan, ahorita ya estoy contenta”, dijo entre lágrimas Guadalupe Chagoya, adulto mayor.

Módulos de Xochimilco, los más veloces

En el Deportivo Xochimilco la jornada transcurrió con buen ritmo, fue tan rápido el acceso que en algunos casos los adultos mayores tenían que caminar a paso veloz para alcanzar la fila.

Arely Castellanos, es el claro ejemplo, la adulta mayor estaba formada, la intención del reportero era entrevistarla, pero la fila avanzaba velozmente, la mujer comentó que tenía cinco minutos de haber llegado al lugar y ya estaba a punto de entrar, por lo que se disculpó y aceleró el paso para alcanzar la formación.

En este módulo personal de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Méxicofue, en su mayoría, el encargado del plan de vacunación. Se identificaron con chalecos verdes.

Desde que llegaban hasta que entraban, los adultos mayores eran atendidos por 21 servidores públicos a lo largo de la fila.

En la puerta estos funcionarios fueron apoyados por un elemento de la Secretaría de Marina, cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y dos elementos de Protección Civil de la alcaldía Xochimilco.

En la zona de recepción para la vacuna, decenas de integrantes de Participación Ciudadana atendían a los adultos mayores, acomodándolos en las sillas y ofreciéndoles algo de desayunar.

En este punto de vacunación no apreciamos a personal del gobierno federal, denominados Servidores de la Nación, y que se identifican con chalecos color guinda.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter / @Claudiashein

Noticias relacionadas

Accesibilidad