COVID-19: investigan hallazgo de presuntas vacunas falsas en Chihuahua

MÉXICO.- Luego de una denuncia ciudadana, autoridades de Chihuahua encontraron en un establecimiento de Ciudad Juárez 19 viales de presuntas vacunas falsas antiCOVID-19, con los que se podrían aplicar 114 dosis.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló que todo será analizado para conocer si se trata de una falsificación o de un lote robado.

La Cofepris recomienda a la población evitar ser víctima de estafa ante cualquier supuesta vacuna que esté a la venta, ya sea a través de páginas de internet, redes sociales, farmacias, hospitales y otros puntos de venta y que por supuesto lo denuncie al teléfono 800 552 50 52.

Y recordó que la cadena de frío, almacenamiento, manejo, distribución y aplicación de la vacuna es muy específico, de acuerdo a las indicaciones que marca el laboratorio fabricante.

Se trata de características que tienen que respetarse de manera muy estricta para evitar la contaminación, inactivación y afectación a las personas que reciban las dosis.

Inició vacunación en Ciudad Juárez

El aseguramiento se dio un día después del inicio de la jornada más grande de inmunización en esa ciudad fronteriza. Se espera que más de medio millón de mayores de 18 años de edad reciban su primera dosis en esta semana.

“Realmente, lo veo como un ejemplo hacia nosotros como personas, más que nada por la salud, primero ver que estés bien tú mismo de salud y después piensa en toda aquella gente que falleció, que no pudo recibir esta ayuda”, dijo José Pacheco, empleado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En su mayoría son trabajadores de maquiladoras para poder reactivar la industria. También son universitarios.

“Bien, ya contenta, esperemos que no me dé reacción tan fuerte, pero, pues bien, dentro de lo que cabe, bien; ya necesitamos volver a la escuela”, señaló una estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad