Foto: Redacción

COVID-19: ISSSTE, preparado para cuarta ola

MÉXICO.- El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, aseguró ante diputados que la institución está preparada para volver a reconvertir sus hospitales, ante una eventual cuarta ola de la pandemia del Covid-19. 

«Al día de hoy la Secretaría de Salud nos informa que seguimos teniendo nosotros una, afortunadamente, un control en el virus, pero no omitimos la preocupación de que pueda haber efectivamente una cuarta ola. ¿Qué hay que hacer? Tiene usted razón, hay que seguir con las medidas sanitarias, estas cosas que están aquí no deben ser de adorno, efectivamente hay que ponérselas (MUESTRA UN CUBREBOCAS). Nosotros, como ISSSTE, estamos preparados, tenemos los 114 hospitales listos para poder volverlos a reconvertir (…) vamos a implementar una renovada campaña de cuidado entre los trabajadores de la salud, particularmente, para evitar que se nos vuelvan a regresar a sus casas, que no se contagien».

Y es que durante su comparecencia ante las comisiones de Seguridad Social y de Salud de la Cámara de Diputados, por el Tercer Informe de Gobierno, algunos legisladores de oposición pidieron implementar nuevas acciones para enfrentar la cuarta ola.

Morena se comprometió a impulsar reformas para mejorar al ISSSTE.

«Estaremos impulsando junto con esta gran institución y con todos los derechohabientes y trabajadores las reformas legislativas que sean necesarias para que el marco regulatorio del ISSSTE sea acorde con la visión de integralidad de la seguridad social, el rescate de lo público, el respeto pleno al derecho al acceso a la salud, así como a la igualdad entre mujeres y hombres en todos los aspectos relacionados con la salud y la seguridad social», dijo Angélica Cisneros, Morena.

Los legisladores pidieron la aplicación de un refuerzo de la vacuna contra el Covid para más de dos millones y medio de maestros derechohabientes del ISSSTE. A lo que el director del ISSSTE respondió.

«El ISSSTE es aliado de los maestros, por supuesto, el 60 por ciento de la derechohabiencia son maestros y nosotros tenemos una relación estrecha con todos ellos (…) yo como director del ISSSTE, conociendo la estrategia nacional de vacunación tengo la obligación de conducirme de acuerdo a lo que dicta la Secretaría de Salud, la Secretaría de Salud en este momento no nos ha instruido que hay efectivamente necesidad de una segunda dosis, de todos modos yo preguntaré». 

Cuestionado sobre los medicamentos para niños con cáncer, aseguró que se tienen garantizados en la institución.

«No solamente en el 20 de Noviembre se atiende ya cáncer infantil, ya estamos también abriendo otras unidades médicas para atenderlos, también estamos el día de hoy aumentando más medicamentos, nuevos medicamentos para el tratamiento del cáncer, le informo que el día de hoy el ISSSTE ya contrató 121 medicamentos oncológicos nuevos donde gastaron 3 mil millones de pesos».

Informó que el ISSSTE atiende a 13.5 millones de personas, presta 21 servicios, tiene reservas financieras por 112 mil millones de pesos, y el 70 por ciento de su presupuesto se destina al pago de 1.2 millones de pensiones.

Con información de Noticieros Televisa / Héctor Guerrero

Noticias relacionadas

Corte de cabello ¿en el espacio?

viernes 3 de diciembre de 2021

Accesibilidad