COVID-19: Jalisco, en alerta máxima

MÉXICO.- Con más de 173 mil casos acumulados de Covid-19, siete mil 319 defunciones por esta causa, 58.2% de ocupación hospitalaria en camas generales y 72.5% de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos ocupadas, Jalisco está en alerta máxima y en el momento más crítico de la pandemia, señaló el gobernador Enrique Alfaro.

Explicó que por ello se han comprado 35 nuevos ventiladores y se han conseguido 39 más mediante donaciones y que la reconversión hospitalaria en nosocomios públicos continúa, pero además, la próxima semana se analizará este tema con los hospitales privados a fin de tener una reconversión en este sector.

Afirmó que con las vacunas que llegaron este miércoles se cubre el 85% del personal médico que está en la primera línea de atención de pacientes con Coronavirus en Jalisco.

«El sábado que termina el trabajo de vacunación, estaremos cubriendo al 85% de la primera línea de atención Covid. Nos faltarán todavía un poco más de dos mil dosis para poder cubrir al 100%, que incluye a personal de hospitales privados, de la Cruz Verde, de la Cruz Roja, del SAMU, de todas las áreas de emergencias, ya estamos cubriéndolos, ya están vacunándolos”, indicó.

Además, ante la saturación que se registró en los últimos días en la línea de emergencia 911 después de que el propio mandatario señalara que ahí se daría información sobre los hospitales con camas disponibles, Alfaro aclaró esta línea es solo para atender emergencias, mientras que la línea 3338233220 perteneciente al call center de Covid-19 en Jalisco, es para brindar consultas generales sobre la enfermedad.

«Tengo que decirles que el 911 es para emergencias. Si tú estás en una situación de emergencia llama al 911 y te van a decir a qué hospital pueden acudir, pero si lo que tienes son síntomas, te pedimos respetuosamente, no saturemos la línea del 911. En los últimos días tuvimos problemas de saturación, la consulta que uno tiene que hacer si tiene síntomas es en el call center de Covid”, refirió.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, Alfaro dio a conocer que en días próximos se buscará formar una bolsa de recursos económicos para apoyar, de forma directa, a los negocios afectados por la nueva suspensión de actividades en varios giros comerciales que entró en vigor el pasado fin de semana y se extenderá hasta el próximo 31 de enero.

“Decirles a todos los propietarios de esos negocios que han sido afectados por las medidas de estos días, la próxima semana nos vamos a concentrar a trabajar y en hacer una bolsa de recursos, lo más grande posible, para apoyarlos de manera directa algo de lo que han perdido con el sacrificio de estos días. Tengamos confianza, tengan paciencia”, informó.

Con información de El Universal / Foto: Twitter / @EnriqueAlfaroR

Noticias relacionadas

Accesibilidad