MÉXICO.- En Jalisco, a partir de este fin de semana se pidió el certificado de vacunación para entrar a sitios de entretenimiento con gran aforo, como estadios y centros nocturnos.
El sábado pasado Jorge Martínez, de 65 años de edad, acudió al primer partido de la temporada que jugó el campeón Atlas. Esta vez, llegó con documentos extra para poder ingresar al estadio Jalisco.
“Mostramos nuestro certificado, el aseo de manos y adentro la venta se hizo: dos espacios juntos y uno intermedio vacío. Mientras respetemos estas normas todo va a fluir como debe de ser, lo que logré imprimir fue el certificado, pero la semana pasada ya obtuve el refuerzo. Entonces viene uno seguro”, indicó Jorge Martínez, aficionado del Club Atlas de Guadalajara.
Inspectores municipales y encargados de la seguridad se apostaron a las entradas para exigir certificados de vacunación o una prueba negativa de COVID.
“Al final de cuentas quien está vacunado puede estar enfermo, es por eso que yo traje mi prueba negativa y también tengo mi certificado. Se me hace más responsable que sea negativa porque sabes que en el momento no estás enfermo”, dijo Jorge Martínez, aficionado del Atlas.
El 1 de enero pasado Jalisco registró 2 mil 942 casos activos; 15 días después esta cifra se incrementó hasta los 15 mil 991. Debido a este abrupto incremento en los contagios, las autoridades estatales decidieron tomar medidas adicionales.
“Esta semana sí podemos decir que hemos llegado al punto más alto en casos activos en lo que va de la emergencia sanitaria”, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
“Ahora estamos solicitando el certificado de vacunación para espacios específicos como son casinos, bares y antros, salones de eventos, conciertos, eventos masivos y también para los estadios y que ahí se redujeron los aforos al 60%”, comentó Ana Gabriela Mena, directora de Salud Pública de Jalisco.
Las medidas comenzaron a aplicarse el viernes, cuando se disputó el primer partido de la final de la Liga del Pacífico de Beisbol en el estadio de los Charros de Jalisco.
“Nosotros hubiéramos querido que esto fuera otra situación donde pudiéramos tener el estadio lleno. Sabíamos que teníamos que poner como prioridad la salud de todos los aficionados y colaboradores de charros y los jugadores”, comentó Alberto González, director del equipo Charros de Jalisco.
A lo largo del fin de semana, inspectores municipales en Guadalajara realizaron inspecciones nocturnas en bares, cantinas, antros y discotecas para supervisar si se exigía el certificado de vacunación en las entradas.
“Vimos disminuida un poco el aforo de la gente. Mucha gente como que sí se está absteniendo de acudir a centros de diversión”, apuntó Miguel Ángel Mora, de Inspección y Vigilancia de Guadalajara.
Las autoridades de Salud explican que las medidas implementadas en esta cuarta ola de pandemia buscan, además de frenar la cadena de contagios, incentivar la vacunación de quienes no han recibido la dosis.
“Nosotros queremos que toda esa población que no tenía y que sigue teniendo dudas pues que acceda a esta oportunidad de protegerse”, apunto Ana Gabriel Mena, directora de Salud Pública de Jalisco.
Con información de Noticieros Televisa / Raymundo Pérez Arellano y Julián López