Foto: Gobierno de México

COVID-19: publican lineamientos para vacunar a menores con alguna comorbilidad

MÉXICO.- La Secretaría de Salud publicó la guía y los lineamientos para empezar a vacunar contra COVID-19 a adolescentes de 12 a 17 años con alguna comorbilidad.

La guía contiene un listado de nueve categorías clínicas que agrupan a 44 enfermedades o condiciones de salud que serán consideradas para la vacunación que empezará en los próximos días.

Se les aplicará la vacuna Pfizer, que cuenta con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para este sector de la población.

Las comorbilidades que se tendrán en cuenta son:

  1. Condiciones cardíacas crónicas
  2. Enfermedad pulmonar crónica
  3. Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo
  4. Enfermedad neurológica crónica
  5. Enfermedades endócrinas
  6. Inmunosupresión moderada a grave
  7. Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas
  8. Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas
  9. Embarazo adolescente

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud informó que con base en las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor en Vacunación COVID-19 (GTAV), se modificó la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención del covid en México, para incluir a personas adolescentes de 12 a 17 años que viven con alguna comorbilidad que pueda incrementar el riesgo de enfermedad grave y muerte.

Señaló que se extenderá la vacunación para ese grupo de edad utilizando la vacuna BNT162b2 de Pfizer/BioNTech que, hasta la fecha, es la única plataforma vacunal que ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en personas de 12 años en adelante, y cuenta con la aprobación para su aplicación de emergencia por Cofepris.

“En apego a uno de los objetivos específicos de la citada Política, que promueve la vacunación de las personas más susceptibles a desarrollar complicaciones por COVID-19, se amplían los grupos de riesgo a vacunar, considerando la inclusión de aquellas personas de 12 a 17 años que cuenten con características específicas que incrementen su riesgo y condición de vulnerabilidad”, explicó la dependencia.

Planeación operativa

Sobre la planeación operativa para aplicar la vacuna a este segmento de la población, la Secretaría de Salud señaló:

“Cada institución federal (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR, CCINSHAE) y estatal (Servicios estatales de salud y Servicios para trabajadores del estado) estimará las necesidades por entidad federativa y si es factible por unidad de atención, y enviarán, a través de los Coordinadores de las Brigadas Especiales (enlaces estatales correcaminos), las estimaciones a la coordinación federal de la estrategia de vacunación”.

Acotó que adicionalmente se activará el pre-registro en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, en la que la población deberá registrarse con CURP y datos de contacto, y seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad para la vacunación, concordante con el diagnóstico clínico, además de señalar la institución y unidad de atención.

Agregó que las instituciones deberán promover también el prerregistro de sus derechohabientes o usuarios. Posteriormente, se seleccionarán las unidades hospitalarias para la activación de puestos de vacunación. Detalló que el tiempo de vigilancia postvacunal deberá ser obligatorio por 30 minutos.

Con información de Noticieros Televisa y Secretaría de Salud

Noticias relacionadas

Accesibilidad