Foto: Pixabay / CC0 1.0

COVID-19: maestros buscan aplicarse refuerzo de vacuna

MÉXICO.- Algunas personas ya vacunadas, sobre todo el personal educativo, tienen dudas sobre la efectividad de la vacuna contra COVID-19 que se les aplicó, algunos están buscando aplicarse un refuerzo. No solo ocurre en nuestro país.

“Me puse CanSino y en esta segunda etapa fue AstraZeneca, a lo mejor podría subir la efectividad con la otra dosis, a lo mejor una ayudaba a la otra ¿no? Simplemente dije bueno vamos a soltar la moneda al aire, la suerte y si puedo sacar mi registro voy, y lo pude sacar, si puedo pasar los filtros pues sigo con la vacuna, y pues pase los filtros”, dijo Ernesto, personal educativo.

En México, personal educativo que recibió la vacuna anticovid del laboratorio CanSino, considerada, hasta la fecha, para una sola dosis, está optando por combinar vacunas y aplicarse dosis adicionales , poniendo a prueba los filtros de seguridad y principalmente su salud.

Como esta maestra que cuenta que después de que le aplicaron la dosis de CanSino decidió buscar un refuerzo, pidió anonimato porque quiere evitar cuestionamientos.

“La primera dosis fue CanSino y me la puse los primeros días de mayo y bueno de repente me salió la oportunidad de hacer un viaje a Los Ángeles, entonces lo que hice fue hacer mi cita en una farmacia y ahí me aplicaron una dosis de Pfizer. La verdad es que a mí sí me preocupa porque pues estamos en escuelas, estamos rodeados de niños, rodeados de adolescentes”, narró una maestra.

Sin tener pruebas, ambos dicen sentirse más protegidos, aunque reconocen que la decisión de aplicarse dosis adicionales que no están avaladas, puede tener consecuencias en su salud.

“Sí da miedo porque te digo esto es nuevo, te digo, o sea, si me preguntas no sé qué vaya a pasar si a lo mejor al haberme puesto la primera dosis de AstraZeneca a lo mejor CanSino ya no tiene ni el 60%, no tengo idea de qué vaya a ser las posibles consecuencias o efectos secundarios que puede llegar a tener por tener ambas vacunas, no lo sé. No ha salido nada de un escrito, un documento que diga que la regué”, Ernesto, personal educativo.

Autoridades y especialistas piden apegarse a las recomendaciones emitidas a nivel internacional, ya que aún no se tiene certeza si la combinación de marcas pueda causar daños a la salud o revertir la efectividad.

“Hay que hacer conciencia que la mejor vacuna es la que se aplica y las vacunas que están siendo aprobadas en nuestro país todas tienen una alta evaluación y eso garantiza que se generen los anticuerpos para evitar que la enfermedad sea grave”, afirmó Pedro Zenteno, director General de BIRMEX

“En el caso de algunas vacunas, todavía desconocemos mucho de cómo interactúan estas plataformas tecnológicas nuevas, como las de RNA, que nunca se habían usado para uso masivo, con otras plataformas tecnológicas como las de vectores virales”, confirmó Jorge Baruch, responsable de la clínica del viajero de la UNAM.

“Pongámonos la primera todos y pongamos la segunda cuando nos toque, ya estaremos en el futuro hablando si era necesaria o no estar más vacunas o cuándo se van a tener que seguir aplicando la siguiente dosis”, finalizó Jorge Salas Hernández, director general INER.

Los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos calculan más de un millón de vacunados con dosis de refuerzo contra COVID-19, sin autorización.

Con información de Noticieros Televisa / Farah Reachi

Noticias relacionadas

Accesibilidad