COVID-19: médicos y enfermeros denuncian preferencia a directivos para vacuna

MÉXICO.- Conforme avanza la aplicación de las primeras vacunas en la Ciudad de México, personal médico y de enfermería del Hospital General de La Raza denunciaron que le están dando preferencia a directivos por encima de trabajadores que están en la primera línea del combate contra la pandemia.

Por este y otros motivos, se registraron bloqueos el viernes en Circuito Interior.

El año nuevo amaneció con un bloqueo en Circuito Interior, a la altura de Calzada Vallejo, cuando veinte trabajadores del Hospital La Raza exigían el reparto justo de la vacuna contra el COVID-19, así como el pago del bono COVID-19 y los insumos médicos apropiados para tratar a pacientes con coronavirus.

“Hemos tenido promesas de Zoé Robledo [director del IMSS] y representantes del sindicato charro que no nos han representado,” indicó Rafael Soto, enfermero y activista.

“Ha habido gandallismo en el tema de las vacunas, pues se vacuna a quien no lo tiene que hacer. No tuvimos acceso a más pruebas y nosotros somos los que estamos salvando vidas”.

En un video difundido esta semana, la pediatra y endocrinóloga Ana Paola de Cosio denunció que sus colegas en las trincheras contra la pandemia no han figurado en las listas de vacunación, a diferencia de personal administrativo “argumentando que están a cargo de equipos covid” pero nunca se exponen.

A manera de protesta, la doctora De Cosio renunció a su puesto por “el gandallismo de las autoridades” y “la falta de vacunación para los que estamos en primera línea”. También exigió que se resuelva la situación de los bonos covid que sus compañeros todavía esperan.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México ha recibido 53 mil 625 de dosis hasta el fin de 2020. El Gobierno Federal se ha comprometido a vacunar a 1.3 millones de mexicanos en enero, dándole prioridad al personal médico.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

Falleció Larry King

sábado 23 de enero de 2021

Accesibilidad