COVID-19: Metro es el organismo con más contagios en CDMX

MÉXICO.- El Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene 191 casos confirmados de covid-19, lo que la convierte en el organismo con mayor número de contagios de la Ciudad de México.

El pasado 18 de abril, en este organismo se registró el primer fallecimiento por el virus. La víctima fue un trabajador de 55 años, el cual laboraba en el área de instalaciones fijas y coordinación de vía en el horario nocturno. No obstante, no fue sino hasta cinco días después de este hecho que el Metro adquirió las pruebas de detección de covid-19 para todos los trabajadores que presentarán síntomas.

De acuerdo al portal de datos abierto de la Ciudad de México, el organismo adjudicó de manera directa, con el número de contrato STC-CNCS-105/2020, al proveedor Estudios Clínicos Dr. T. J. Oriard (LaboratorioS Médicos Olab) llevar a cabo las pruebas.

El pago por este servicio fue de cuatro millones de pesos; las pruebas -de las cuáles no se especifica cuántas se realizarán- se aplicaron del 23 de abril y hasta el 31 de diciembre.

Para el 29 de abril, es decir, a tan sólo a seis días de haber comenzado la aplicación de pruebas el organismo ya contaba con 91 personas contagiadas. La justificación para este tipo de servicio fue porque las autoridades señalaron que “nos vemos en la necesidad de adquirir el servicio de pruebas de detección del covid 19, lo cual mitigará el contagio entre ellos y los usuarios”.

El gobierno de la Ciudad de México autorizó a las dependencias a realizar la contratación de servicios sin licitación desde el 30 de marzo pasado, con el propósito de hacer frente a la emergencia sanitaria.

Con información de Milenio / Foto: Redacción

Noticias relacionadas

Accesibilidad