MÉXICO.- México no descarta la compra de la vacuna contra COVID-19 que elabora el laboratorio Pfizer, si resulta eficaz y efectiva, analizarían varios escenarios, toda vez que se requeriría una red de ultra congelación para almacenarla, que por ahora, no tiene ningún país.
Así lo dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la conferencia diaria desde Palacio Nacional.
“¿Qué puede ocurrir a mediano plazo? Que varios países, posiblemente incluido México, eventualmente considerarán tener una red de ultra congelación si se estima que la tecnología del RNA mensajero del que está hecha la vacuna de Pfizer, pudiera ser la nueva tendencia de vacunas en el mundo y esto quizá justificaría tener una red de ultra congelación, lo cual no se podría hacer en un plazo inmediato, es decir 6 semanas, 8 semanas, pero existen alternativas, una de ellas, puede ser algunos dispositivos que la propia compañía ha considerado que permitan acercar la ultra congelación a los domicilios”, aseveró López-Gatell.
Otra opción es organizar la vacunación de manera no convencional.
Dijo que han platicado con el Secretario de Hacienda sobre los requerimientos financieros.
Añadió que ya se tiene un plan preliminar para cuando inicie la vacunación, pero no lo darán a conocer.
“Tenemos un plan preliminar, lo elaboramos, lo cerramos el 14 de septiembre y hemos dicho claramente, no lo vamos a dar a conocer, ¿por qué razón? porque es preliminar, nosotros hemos estado teniendo información muy directa por parte del grupo asesor estratégico de la OMS y vamos atendiendo sus recomendaciones, lo que nos permite tener un plan preliminar”, agregó el subsecretario.
Respecto a la vacuna CanSino, señaló que ya se hacen pruebas en México.
“En varias entidades federativas inició ya el proceso de reclutamiento, el viernes el sitio clínico en Nutrición y el protocolo está avanzando”, apuntó el funcionario.
Hasta este domingo se reportan un millón 6 mil 522 casos confirmados de COVID-19 en nuestro país, 47 mil 99 son casos activos estimados, se registran además 98 mil 542 defunciones.
En la conferencia se abordó el tema del alcoholismo ya que hoy es el Día Nacional contra el Consumo Excesivo de Alcohol.
Especialistas señalaron que el alcohol es responsable del 7.2% de todas las muertes prematuras.
Respecto a la pandemia, dijeron que en el confinamiento se redujo el consumo en jóvenes, pero incrementó en mayores de 40 años, además se informó que un 38 por ciento de niños y jóvenes de 10 a 19 años consumen alcohol.
Las mujeres consumen la misma cantidad de alcohol que los hombres.
Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México