COVID-19: México podría usar vacuna Sputnik Light, señala Ebrard

MÉXICO.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó este martes que México podría tener acceso a la vacuna rusa Sputnik Light, que se aplica cada seis meses. 

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Ebrard destacó los resultados de su reciente viaje a Rusia.

“De lo que pudimos ver en Rusia, lo más importante, pues acelerar el llenado y envasado en México de la vacuna, a ellos les ayudaría muchísimo, aquí debo decir que en las conversaciones nos plantean la posible utilización de Sputnik Light que es una vacuna que se aplicaría cada 6 meses”, dijo.

Explicó que los datos sobre la vacuna Sputnik Light serán proporcionados para tratar con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y que la secretaría de Salud la valore. Dijo que en caso de ser aprobada la vacuna podría estar pronto en México, sobre todo si ya se tiene resuelto el envasado.

“Tiene muchas implicaciones favorables porque es cada seis meses que se pone y por lo pronto se hizo el compromiso de aumentar el abastecimiento de vacunas. Debo decir que México es el segundo país destino de las vacunas al día de hoy. Las que hemos recibido, de todos los países a los que han enviado Sputnik, México es el segundo lugar”, señaló.

España y México intercambiarán ensayos de vacunas COVID-19

El canciller Ebrard informó que estuvo en España y que el Ministerio de Asuntos Exteriores ofreció compartir sus vacunas con América Latina en la Cumbre Iberoamericana.

Puntualizó que habrá un primer paso, que son 5.7 millones de vacunas y después va a aumentar.

“Ellos están en una fase avanzada de su vacuna, también están al tanto de la vacuna mexicana denominada patria, ellos están en la disposición, hablé con el Ministro de Innovación que es el que tiene relación con esto para poder intercambiar o participar España en la fase tres de la vacuna mexicana y nosotros en la fase tres de la vacuna de ellos”.

Con información de Presidencia de la República


Noticias relacionadas

Accesibilidad