COVID-19: México, por llegar a los 55 mil muertos

MÉXICO.- La Secretaría de Salud informó que en México van 54 mil 666 muertos por coronavirus y 498 mil 380 casos confirmados, hasta el corte de este 12 de agosto.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dijo que el país casi se acerca al medio millón de casos confirmados de COVID-19 .

El funcionario señaló que desde el inicio de la pandemia se han recuperado 336 mil 635 pacientes, tras padecer coronavirus, curva que se ha mantenido ascendente.

Destacó que un millón 127 mil 115 personas se han sometido a la prueba para detectar COVID-19, de las cuales, 542 mil 262 resultaron como casos negativos.

Además, se tiene registro de 83 mil 473 casos sospechosos, que están a la espera de los resultados de la prueba.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud mencionó que podría haber 535 mil 461 casos estimados de coronavirus en el país y que el 8%, 42 mil 530 casos podrían ser la pandemia activa, por presentar síntomas en los últimos 14 días.

También, se estima que han muerto 56 mil 598 personas, por la pandemia.

Para el reporte más reciente se sumaron cinco mil 858 nuevos contagios confirmados y 737 defunciones, lo que refleja un aumento porcentual del 1.18% en los casos y del 1.36% en los decesos, en comparación con las cifras del día anterior.

La Ciudad de México, el Estado de México, Guananjuato, Tabasco y Veracruz, son las entidades que registran el mayor número de casos acumulados y en conjunto representan alrededor del 44% de los contagios globales en el país.

Ocupación hospitalaria

La red hospitalaria reportó una ocupación de 12 mil 765, el 41%, de las 31 mil 450 camas generales de que dispone el país en tanto que la ocupación de camas de terapia intensiva es del 35% o tres mil 775 de las 10 mil 710 que hay en el país.

Nuevo León, Colima y Nayarit son los estados del país que registran los mayores niveles de ocupación hospitalaria, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Plasma no es tratamiento regular contra COVID-19

En su turno, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que el plasma humano no es un tratamiento regular contra el COVID-19.

Explicó que hay tres centros en el mundo que están tratando de definir a través de investigación clínica la eficacia del plasma humano contra el COVID-19.

“Después de pasar por un proceso de calidad, inocuidad y competencia técnica, se les ha autorizado conducir investigación clínica muy controlada para verificar si el uso del plasma humano puede ser un tratamiento regular”, agregó.

Indicó que hay un riesgo de causar más daño que beneficio real en los pacientes, si no se siguen las medidas adecuadas en la investigación clínica para el tratamiento de enfermedades nuevas, como es COVID-19.

Congreso de Colima propondrá uso obligatorio de cubrebocas y multa de más de 40 mil pesos

López-Gatell informó que en los próximos días, el Congreso de Colima propondrá el uso obligatorio de cubrebocas cono medida contra el coronavirus y una multa de más de 40 mil pesos para quien no lo porte.

El funcionario defendió su postura por el uso de cubrebocas en México y reiteró que no es obligatorio para evitar que haya riesgo de abusos y que se respeten los derechos humanos de las personas.

“Opinamos, desde el Gobierno de México que hay que tener mucho cuidado cuando las medidas de control sanitario hacen responsable a la persona o a las personas… de lo que le ocurre a los demás con un carácter obligatorio. se establece coerción por parte de la fuerza del Estado… puede ser sanciones administrativas como una multa de más de 40 mil pesos y eso en un país que ha sido asolado por abusos de autoridad por actos de violación de los derechos humanos, por una violencia social muy lamentable, puede resultar en el enorme riesgo de que se vuelvan a abusar de los derechos humanos”, subrayó.

Finalmente, destacó que “el cubrebocas es una medida de uso personal y si se impone como una disposición obligatoria, en vez de una recomendación, hay un riesgo importante de que se cometan abusos”.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Redacción

Noticias relacionadas

Desempleo bajó a 5.2% en agosto: INEGI

lunes 28 de septiembre de 2020

Accesibilidad