COVID-19: México registra 27 mil 121 muertos

MÉXICO.- La Secretaría de Salud informó que hasta el 29 de junio de 2020, suman en México 220 mil 657 casos confirmados de coronavirus y 27 mil 121 muertos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que de los 220 mil 657 casos confirmados, 23 mil 389 son la pandemia activa por presentar síntomas en los últimos 14 días.

El funcionario mencionó que desde el inicio de la pandemia se han estudiado a 566 mil 602 personas y que 279 mil 35 resultaron casos negativos.

Además, en nuestro país hay dos mil 55 defunciones y 66 mil 910 casos sospechosos, en espera de los resultados de la prueba de COVID-19.

Hasta la fecha se han recuperado 131 mil 264 personas, tras padecer el virus, lo que corresponde al 59% del total de los casos confirmados.

Para este reporte se sumaron tres mil 805 nuevos casos confirmados, el 1.8% más respecto a la jornada anterior, que ocurrieron en los últimos días; “un nuevo punto más bajo de crecimiento”, destacó Alomía.

Ocupación hospitalaria

La red de 867 hospitales para la enfermedad del COVID-19 tiene un total de 26 mil 623 camas de las cuales 11 mil 834, el 44%, se encuentran ocupadas actualmente; en tanto que se dispone de ocho mil 964 de terapia intensiva, con un 39% de ocupación, equivalente a tres mil 517 espacios.

Comorbilidades

En los aspectos demográficos de la enfermedad, Alomía precisó que el 55% de los casos confirmados y el 66% de los decesos corresponden a pacientes masculinos.

La hipertensión arterial en un 42%, la diabetes en un 36.5% y la obesidad en un 25% son las comorbilidades previas que prevalecen en los pacientes que perdieron la vida a causa del COVID-19.

Coronavirus no se transmite por animales o vía sexual

En la conferencia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que no hay indicios de que el virus se transmita a través de animales, insectos o por vía sexual.

También, explicó que el estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el que se informó del hallazgo del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales de Juriquilla, Querétaro, tiene relevancia para la vigilancia epidemiológica.

Sin embargo, afirmó que las heces no son un mecanismo efectivo de transmisión, por lo que no hay riesgo de contagiarse de COVID-19.

“El encontrar virus SARS-CoV-2 en aguas residuales tiene una aplicación potencial en la vigilancia epidemiológica, no tanto en el riesgo que nos contaminemos y, por lo tanto, tampoco tiene una utilidad directa para la prevención y el control, pero para la vigilancia epidemiológica sí”, subrayó.

Agregó que lo que está menos claro “es qué tan eficiente sería la vigilancia a partir del descubrimiento del virus en aguas residuales, porque lo que requiere después es identificar a los casos, las personas enfermas de las que procede el virus”.

Mencionó que “posiblemente en algunos espacios definidos, cerrados, pudiera ser un mecanismo de vigilancia, pero habría qué ver, todavía no queda completamente claro”.

Semáforo epidemiológico

A partir del lunes, 14 estados de la República se mantienen en un nivel de máximo riesgo marcado por el color rojo en el semáforo epidemiológico y 18 entidades están en naranja.

En el nivel máximo de riesgo, el rojo, se autoriza a los hoteles a tener una ocupación máxima del 25%, los restaurantes solo pueden ofrecen comida para llevar, las peluquerías solo dan servicio a domicilio, los parques y plazas al 25% y supermercados abiertos con 50% de ocupación y una persona por familia

En semáforo naranja, riesgo alto, los hoteles pueden operar con 50% de ocupación, restaurantes pueden abrir con aforo de 50%, igual las peluquerías, preferentemente con citas, los parques y plazas al 50% y los supermercados al 75% y una persona por familia.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad