Foto: Redacción

COVID-19: México registra 829 muertes en un día, cifra más alta en cuatro meses

MÉXICO.- México registró este martes 43 mil 099 nuevos contagios de covid para llegar a un total de 4 millones 985 mil 689 casos, además de 829 muertes para totalizar 306 mil 920 decesos, informó la Secretaría de Salud.

La cifra más alta de defunciones diarias se registró el pasado 15 de septiembre de 2021, con 897 muertes por esta enfermedad. Con estos datos, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4 millones 120 mil 623 personas. La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 45 % y la de terapia intensiva en un 30 %. A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia.

Aunque, por otro lado, reconoció que “la mortalidad todavía sigue en una tendencia al alza“, pero lo atribuyó a las personas que no están vacunadas. Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 17,5 % de todos los decesos a nivel nacional. Pese a los impactos de la cuarta ola, México no aplicó restricciones adicionales durante el embate de ómicron.

Así avanza la vacunación covid en México

Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han administrado más de 166.1 millones de dosis, al sumar 311 mil 179 durante la última jornada. El Gobierno de México afirma que es el séptimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos. De los 126 millones de habitantes, 83.65 millones de mexicanos han recibido al menos una dosis de la vacuna, con lo que 89 % de la población de 18 años y más han recibido al menos una dosis. En tanto, 77.24 millones han completado su esquema de vacunación.

La semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el país tiene reservas de 30 millones de vacunas contra la covid-19 para este 2022. Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 201,3 millones de dosis vacunas de las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

El canciller Marcelo Ebrard anunció este martes que en febrero México recibirá del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 15 millones de dosis de AstraZeneca, el fármaco que el país utiliza para suministrar los refuerzos.

Con información de EFE

Noticias relacionadas

Accesibilidad