Foto: Redacción

COVID-19: México reporta nueve semanas de ‘incremento progresivo’

MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reportó hoy, 21 de junio de 2022 un crecimiento progresivo de covid-19 en México, con predominio de las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subsecretario dijo que durante las recientes nueve semanas se ha registrado un “incremento progresivo en la frecuencia de los casos”.

Acotó que los casos estimados van aumentando en las semanas, pero hay noticias “alentadoras” de cómo se está comportando esta fase de la epidemia.

“Lo que vemos es el comportamiento de la variante ómicron, principalmente predominan las variantes BA.4 y BA.5 y esto lo que quiere decir es que lo que se espera es una enfermedad mayormente leve”.

Puntualizó que los síntomas son parecidos al catarro común, cosa que ya había ocurrido en la ola anterior.

Aseguró que el crecimiento de la epidemia es más lento de lo que fue en la cuarta ola, lo que sugiere que la inmunidad que se tiene, ya sea por la vacuna o por haber padecido la enfermedad, o ambas, hace que la propagación sea más lenta de lo que fue con la variante ómicron original.

López-Gatell señaló que lo más importante es que a pesar de que aumentan los casos, prácticamente no aumentan las hospitalizaciones.

“La variante ómicron da enfermedad catarral, pero en cambio menor probabilidad de que dé daño a los pulmones, que es lo que podría dar una enfermedad grave que requiera hospitalización.

Sobre las defunciones, el subsecretario dijo que se mantienen “en buen control” y que aunque ocurren algunas son en mínima cantidad.

“Tenemos en promedio cinco defunciones diarias a nivel nacional, que es una cifra notoriamente menor comparado con lo que llegamos a vivir durante la segunda ola en particular”.

Con información de N+

Noticias relacionadas

Murió Fernando del Solar

jueves 30 de junio de 2022

Accesibilidad