Foto: Redacción

COVID-19: México se acerca a ‘periodo interepidémico’ ante reducción de casos, dice OPS

MÉXICO.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) reconoció el miércoles que se acerca un «periodo interepidémico» para México, considerando la reducción continua de contagios y de decesos.   

«A la fecha, con alrededor de 23 mil casos activos, podemos considerar que se acerca lo que se podría llamarse un periodo interepidémico, tomando en cuenta la siempre posibilidad del surgimiento de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2», confirmó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS.   

En el marco de la conferencia semanal que lleva a cabo el organismo de Naciones Unidas, expuso que desde esa instancia sanitaria «se recomienda no aflojar las medidas preventivas no farmacológicas en el país».   

«El riesgo de reactivación de la pandemia no está descartado, dado a la inestabilidad de la situación internacional y una posible emergencia por nuevas variantes del virus SARS-CoV-2», advirtió el especialista.   

México acumula seis semanas seguidas con un declive en los registros de la COVID-19, con una «tendencia clara» hacia la reducción de la pandemia, según informó durante la víspera el responsable de la pandemia en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.   

De acuerdo con la medición del semáforo epidemiológico de México, son 31 entidades las que se ubican en un nivel bajo de riesgo con excepción de Querétaro (centro).   

México acumula 5.583.773 casos y registra 320.410 decesos en total por COVID-19, según las autoridades sanitarias. 

Con información de Xinhua

Noticias relacionadas

Accesibilidad