Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

COVID-19: México solicita entrega de vacunas para niños

MÉXICO.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que los niños sin enfermedades serán vacunados contra la COVID-19 en México, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es para todos los niños que deban vacunarse. Que este autorizado por la OMS con la vacuna correspondiente, sería universal para todos”, explicó AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador indicó que el Gobierno de México pagó por adelantado un lote de vacunas del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax, en ingles) de la ONU, y se está solicitando que manden vacunas para los niños.

“No se pueden usar estás vacunas que tenemos o si no son de algunas marcas autorizadas, queremos que lo que nos deben, porque pagamos por adelantado, nos entreguen con vacunas para niños, con las vacunas adecuadas, eso es lo que tratamos estos días vamos a saber la respuesta de Covax sobre estas vacunas”, informó.

Detalló que esta vacuna contra la COVID-19 se aplicaría para todos los niños, y el biológico debe estar autorizado por la OMS.

Aunque no dio una fecha específica para iniciar la vacunación en menores de 14 años, el presidente dejó entrever que esta se podría dar después de abril, cuando se concluya con la vacunación de refuerzo en adultos mayores de 18 años.

“En abril cerramos (la vacunación de refuerzo) y si abrimos campaña va a ser con los niños”, apuntó.

Dijo que actualmente se están vacunando menores con enfermedades con capacidades diferentes: “eso lo estamos haciendo, pero niños que no tienen ningún tipo de enfermedad, también van a ser vacunados de acuerdo con el protocolo de la Organización Mundial de la Salud”, informó.

La vacuna Pfizer para niños menores de cinco años fue autorizada desde finales de marzo por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sin embargo, hasta ahora solo se aplica en adolescentes de 15 años y en menores de 12 años con padecimientos como afecciones cardíacas, pulmonares o neurológicas.

México suma hasta ahora más de 5,7 millones de contagios y 323.805 muertes debido a la COVID-19 y es una de las naciones en el mundo con más decesos por esta causa.

Con información de Noticieros Televisa y EFE

Noticias relacionadas

Accesibilidad