COVID-19: México se solidariza con India; no exigirá envío de vacunas acordado

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ante el aumento de casos covid-19 en India, México no exigirá a ese país el envío de vacunas acordado.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario lamentó la situación por la que pasa dicha nación y recordó que «nosotros hemos manifestado nuestra solidaridad».

«En el caso de la India está así. Nosotros hemos manifestado nuestra solidaridad, lo hizo la semana pasada la Secretaría de Relaciones Exteriores (…) Hemos expresado nuestra solidaridad a (Narendra Damodardas) Modi, primer ministro de India, que se ha portado con México solidario, fraterno, incluso en lo personal cuando fui afectado por covid me expresó su solidaridad», dijo. 

India autorizó el envío de vacunas anticovid de AstraZeneca a México, dosis que serían para adultos mayores, informó López Obrador en conferencia de prensa del 3 de febrero. 

El Presidente recordó que cuando en México «se nos presentó una situación difícil en la segunda ola (de contagios) recurrimos a ellos (India) y nos mandaron vacunas». 

Por lo que destacó que debido a los aumentos de casos en ese país, el gobierno de México informó que las dosis «no las vamos a necesitar y  comprendemos la situación de ellos, entonces es una forma de expresar la solidaridad».

«Ya nosotros estamos resolviendo que no nos falten las vacunas, vamos bien. Si les parece aunque nos vamos a adelantar… Aún cuando nosotros tenemos alrededor de 20 millones, no van a salir todas las dosis porque a lo mejor no está actualizada pero da una idea», señaló. 

El embajador de México en India, Federico Salas Lofte, informó que en aquel país no se tiene registro de connacionales hospitalizados por covid-19, luego de que superará las 190 mil muertes a causa del virus. 

En entrevista para MILENIO Televisión, el funcionario explicó que la embajada ha tenido contacto con los cerca de 150 mexicanos que viven en el país y destacó que no se tiene información de que alguno haya requerido atención hospitalaria. 

Con información de Milenio / Foto: Reuters

Noticias relacionadas

EN VIVO: AMLO, tres años de gobierno

miércoles 1 de diciembre de 2021

Se cumplen 40 años de los primeros casos de VIH

miércoles 1 de diciembre de 2021

Accesibilidad