COVID-19: México supera los 109 mil 400 muertos

MÉXICO.- En conferencia de prensa por el coronavirus, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, dijo que México llegó a las 109 mil 456 muertes por COVID-19.

Agregó que el número de casos acumulados llegó a 1 millón 168 mil 395 registros, 11 mil 625 más que los reportados en la jornada anterior, cuando México registró una cifra récord desde el inicio de la pandemia.

En tanto, el número de casos activos se estima en 75 mil 761 enfermos.

Respecto del nivel de hospitlización, Alomía Zegarra dijo que el promedio de ocupación es del 39%, sin embargo, en 12 estados se supera. Los que presentan mayor saturación son Ciudad de México, con 75%; Durango, con 74%; Guanajuato, con 63%; Estado de México, con 62%, e Hidalgo, con 58%.

En lo que cabe a la ocupación de camas de terapia intensiva, el promedio de ocupación es del 33%, sin embargo, en nueve estados se supera. Los que presentan mayor ocupación son Aguascalientes y Baja California, con 62%; Ciudad de México, con 61%; Zacatecas, con 54%, y Estado de México y Nuevo León, con 46%.

La próxima semana, detalles de aplicación de vacuna de Pfizer

El director de Epidemiología dijo que será el próximo martes 8 de diciembre en la conferencia mañanera del presidente López Obrador cuando se den detalles sobre la llegada de las 249 mil dosis de la vacuna de los laboratorios Pfzier y BioNTech contra el COVID-19, que adelantó se prevé llegue antes del fin de mes.

“En esta conferencia podremos tener un poco más la expectativa de la temporalidad exacta de la aplicación, que tendrá que ir de la mano de la logística que se propondrá para la distribución y la aplicación”, señaló.

Recordó que la vacuna de Pfzier y BioNTech no será la única que llegará a México, pues se tienen suscritos convenios con otros laboratorios. “La expectativa y la buena noticia es que estas son las primeras que pueden llegar, pero hay que recordar que se tienen otros contratos preliminares y además se está dando seguimiento a otras vacunas que se prevé puedan estar listas ni bien inicie el próximo año o al menos en el primero o segundo trimestre”.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Redacción


Noticias relacionadas

Falleció Larry King

sábado 23 de enero de 2021

Accesibilidad