COVID-19: México supera los 114 mil 200 muertos

MÉXICO.- En conferencia de prensa por el coronavirus, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que México llegó a las 114 mil 298 muertes por COVID-19.

El número de casos acumulados llegó a 1 millón 255 mil 974.

Agregó que el número de casos activos estimados es de 78 mil 956 enfermos.

El director de Epidemiología dijo que la semana de vigilancia epidemiológica número 49 inicia con una aceleración en la velocidad de transmisión de casos.

“Abrimos la semana con un crecimiento de 11%, seguramente seguiremos incrementando la ocurrencia. También vemos que la velocidad de transmisión es bastante vertical, lo que habla de una generación de contagios acelerada”, refirió Alomía Zegarra.

Respecto de la ocupación hospitalaria, refirió que el promedio de ocupación en camas generales es del 43%, mientras que en las de terapia intensiva es del 36%.

Precisó que con corte al 13 de diciembre, el país reporta la hospitalización de 15 mil 731 personas.

“Es una media nacional, sabemos que hay entidades que inclusive tienen una ocupación hospitalaria que ha rebasado lo que ya se había visto, inclusive en meses previos”, comentó.

Contagios a nivel mundial rozan los 71 millones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó hoy 10 mil 700 muertes por COVID-19 en el planeta en las últimas 24 horas, por lo que el total desde el inicio de la pandemia se eleva a 1.6 millones, mientras que los casos ascienden a 70.8 millones, 649 mil de ellos registradas en la última jornada.

La curva de fallecimientos diarios se mantiene en ascenso desde finales de octubre, con una cifra récord de 13 mil el pasado día 11, mientras que la de casos por jornada, que había bajado levemente a nivel global en noviembre, vuelve a subir en diciembre hasta un máximo diario de 695 mil, también en el día 11.

América, con 30.4 millones de casos y 780 mil muertes, se mantiene como la región más afectada, y la pasada jornada registró una cifra récord de 345 mil nuevos contagios.

Europa suma 21.4 millones de casos y 484 mil muertes, mostrando cierta estabilización en su gráfica de nuevos positivos tras un sensible descenso en noviembre.

EEUU es el país más afectado con 15.8 millones de casos y una curva fuertemente al alza, mientras que India sigue descendiendo en contagios por jornada pero se acerca a los 10 millones de infecciones.

A continuación, con aumentos de casos diarios en las últimas semanas, se encuentran Brasil, con 6.8 millones de contagios, y Rusia, con 2.6 millones.

Le siguen Francia (2.3 millones de casos) y Reino Unido (1.8 millones), que han frenado semanas de descensos, mientras que siguen a la baja los contagios diarios en Italia (1.8 millones de positivos) y España (1.7 millones).

Los pacientes recuperados en el planeta ascienden a 51 millones, y de los 20 millones de casos activos un 0.5 por ciento (106 mil) se encuentran en estado grave o crítico.

Con información de Noticieros Televisa y EFE / Foto: Redacción

Noticias relacionadas

Accesibilidad