COVID-19: México supera 142 mil 800 muertos

MÉXICO.- México registró una nueva cifra récord de muertes por Covid-19, al reportar mil 584 nuevos fallecimientos, con lo cual, el acumulado se elevó a 142 mil 832.

Con el reporte de 18 mil 894 nuevos casos, se registraron ya  un millón 668 mil 396 contagios de coronavirus. El nivel de positividad se ubicó en 44 por ciento.

Existen 102 mil 797 casos activos estimados y un millón 251 mil 782 personasrecuperadas de la enfermedad.

A nivel nacional la ocupación en camas generales es del 60 por ciento. Las ocho entidades con una ocupación mayor al 70 por ciento son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Guanajuato  Puebla, Morelos y Nayarit.

«Tenemos una tendencia al alza todavía en general en el país, en varias entidades federativas que ya estaban en una fase de descenso, regresaron  a una reactivación”, señaló Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de  Salud.

Y ante la información que circuló, en torno a que la Secretaría del Bienestar citó el próximo viernes a  personas adultas mayores para  vacunarse contra covid-19 al recoger su apoyo económico, López-Gatell aclaró que es falso, porque la inmunización para este grupo de población no inicia esta semana.

Señaló que se trata de una confusión, debido a que la Secretaría del Bienestarestá aplicando un cuestionario -que validó la Secretaría de Salud- que tiene un propósito  múltiple, para informar que la aplicación de las vacunas para personas mayores iniciará en breve y completar una encuesta de aceptación de la vacuna.

López-Gatell adelantó que los resultados preliminares de esta encuesta, rrojaron que del total de adultos mayores de 60 y más años, que fueron consultados -principalmente en el ámbito rural-, el 71 por ciento sí aceptan vacunarse y 22 por ciento no desean ser vacunados.

Del total de personas mayores que aceptaron la vacuna, 61 por ciento puede movilizarse y  11 por ciento no cuenta con los medios para llegar al punto de vacunación.

Reiteró que la vacuna contra covid-19 no será utilizada con fines electorales y exhortó a denunciar cualquier abuso.

«La noticia que se difundió nos ayuda a hacer patente: Uno, que no empieza este viernes la vacunación para personas adultas mayores.

«Dos, ya hay que empezar a prepararse en sus casas y desde luego nosotros en el obierno. Tres, no tiene nada que ver el proceso de entrega de los recursos del programa de adultos mayores con el vacunarse o no”, señaló el funcionario federal.

Con información de Excélsior / Foto: Redacción

Noticias relacionadas

Accesibilidad