COVID-19: México supera los 38 mil 300 decesos

MÉXICO.- La Secretaría de Salud informó que hasta el corte de este 17 de julio México suma 38 mil 310 muertos por coronavirus y 331 mil 298 casos confirmados.

En conferencia de prensa desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó que en el país hay 372 mil 99 casos de coronavirus estimados, así como 40 mil 209 defunciones y 50 mil 498 casos activos estimados.

Del total de los casos confirmados, 29 mil 363 son la pandemia activa, por presentar síntomas en los últimos 14 días.

Desde el inicio de la pandemia se han recuperado 208 mil 436 personas, el 14% del total de los casos positivos de coronavirus.

Además, en el país hay 85 mil 877 casos sospechosos, en espera de los resultados de la prueba de COVID-19.

Situación por el coronavirus en Chiapas

En la rueda de prensa estuvo presente el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, quien felicitó a los chiapanecos por su manera de enfrentar la pandemia; agradeció al personal de salud por la entrega y dedicación para atender a los pacientes con COVID-19.

Dijo que los trabajadores de los tres niveles de Gobierno, empresarios y partidos políticos están apoyando para comprar alimentos para las personas más vulnerables.

Señalo que se está iniciando una nueva cultura de bienestar para Chiapas y para México.

¿Cuánto tiempo falta para una vacuna contra el coronavirus?

A más de cuatro meses del comienzo de la pandemia, ¿qué tan cerca está el mundo de una vacuna segura y efectiva? Científicos dicen que ven un progreso constante y expresan un optimismo cauteloso de que una vacuna podría estar lista para la próxima primavera.

A principios de julio, había cerca de 160 ensayos de vacunas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las fases

En general, el ensayo de una vacuna tiene varias fases. En la inicial, la vacuna se administra a 20 a 100 voluntarios sanos. El enfoque en esta fase es asegurarse que la vacuna sea segura y observar cualquier efecto secundario.

En la segunda fase, hay cientos de voluntarios. Además de monitorear la seguridad, los investigadores intentan determinar si las vacunas producen una respuesta del sistema inmunitario.

La tercera fase involucra a miles de pacientes. Esta etapa continúa evaluando los primeros objetivos, además de cuán efectiva es la vacuna para proteger a las personas expuestas al patógeno, en este caso el coronavirus.

Esta fase también recopila datos sobre efectos secundarios negativos más raros.

En circunstancias normales, todo este proceso tarda años en completarse. Pero en el caso del coronavirus, el tiempo apremia. Esto ha estimulado más asociaciones público-privadas y ha aumentado significativamente la financiación.

Las tres vacunas más avanzadas se encuentran en la fase 3.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Murió Mónica Miguel, actriz y directora de escena

miércoles 12 de agosto de 2020

Accesibilidad