COVID-19: México supera los 48 mil muertos

MÉXICO.- La Secretaría de Salud informó que hasta el corte de este 3 de agosto México suma 48 mil 12 muertos por coronavirus y 443 mil 813 casos confirmados.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que un millón 11 mil 50 personas han sido estudiadas desde el inicio de la pandemia en nuestro país, de los cuales, 488 mil 207 resultaron como casos negativos.

Hasta la fecha, existen 79 mil 30 casos sospechosos de coronavirus, en espera de los resultados de la prueba de COVID-19.

El funcionario mencionó que se estiman 480 mil 645 casos de COVID-19 en el país; 42 mil 360 casos serían casos estimados activos, el 8% de los casos estimados.

También las autoridades estiman que hay 49 mil 880 fallecimientos.

Para este reporte se sumaron cuatro mil 767 nuevos contagios confirmados y 266 defunciones; las infecciones del virus tuvieron un incremento porcentual del 1.1%, mientras que en los fallecimientos fue de 0.55%, comparados ambos con los datos del día anterior.

La Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Guanajuato y Veracruz son las entidades del país con el mayor número de casos de coronavirus y en global representan en promedio del 45% de total de contagios del país.

Ocupación hospitalaria

La red hospitalaria de México tiene un total de 40 mil 794 camas para enfermos de COVID-19, de las cuales 30 mil 581 son para pacientes sin síntomas graves y 10 mil 213 son de terapia intensiva al disponer de respiradores para pacientes graves.

Alomía confirmó que al día de hoy se encuentran ocupadas 13 mil 760 camas generales y otras 16 mil 821 se encuentran disponibles en la red hospitalaria del país.

De las camas de terapia intensiva están ocupadas tres mil 883 y están libres otras 10 mil 213, lo que representa el 62% de disponibilidad, explicó Alomía.

Nuevo León y Tabasco son los que tienen la mayor ocupación hospitalaria de enfermos de COVID-19, con niveles por arriba del 60% de su disponibilidad total, señaló Alomía.

La política tiene un camino diferente al de COVID-19

En su turno, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, descartó que existe polémica después de que varios gobernadores han exigido su renuncia,por el manejo de la pandemia en el país.

Dijo que la política tiene otro camino diferente al que tiene el COVID-19, por lo que seguirá trabajando en el camino técnico de la pandemia.

El funcionario reiteró su respeto a los gobernadores de oposición y llamó a la unidad, pues para él el trabajo técnico ante la pandemia es la prioridad.

“Seguimos en la unidad, el que quiera estar fuera de esto, se le invita a que se integre a la unidad nacional”, afirmó López-Gatell.

México descarta inmunidad de rebaño para controlar la pandemia

López-Gatell afirmó que el Gobierno de México descartó la inmunidad de rebaño para controlar la pandemia del coronavirus.

El funcionario explicó que la inmunidad de rebaño, en las ciencias de la salud, es un fenómeno que ocurre “cuando una enfermedad infecciosa, capaz de generar inmunidad, es decir, resistencia biológica a la infección, se presenta en un porcentaje significativo de personas y estas desarrollan inmunidad, resistencia biológica, llega un punto en que la proporción del porcentaje de personas inmunes es razonablemente alta como para impedir el contagio y no es indispensable, en términos de este fenómeno, que el 100% de las personas sean inmunes, porque al llegar a cierto porcentaje, ya no ocurren contagios”

Mencionó que “el porcentaje necesario es igual a la infeectividad, que es una característica de las infecciones infecciosas”.

Dijo que no debe confundirse como un “objetivo deseable”, como lo implementaron los gobiernos escandinavos.

Enfatizó que el Gobierno de México en ningún momento “ha pensado utilizar deliberadamente el fenómeno de inmunidad de rebaño como un objetivo del manejo de la epidemia”.

Día Internacional de la Planificación Familiar

En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar, las autoridades indicaron que por la pandemia del coronavirus se disparará el número de embarazos no deseados.

De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de la Población (Conapo) se prevé un excedente de 145 mil 719 embarazos, de los estimados sin la pandemia, de los cuales, el 20% serán de jóvenes de 19 años de edad o menos.

Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, invitó a la población a conocer los métodos anticonceptivos que existen para hombres y mujeres, para prevenir embarazos no deseados.

Con información de Noticieros Televisa y EFE / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

COVID-19: México supera los 75 mil 800 muertos

viernes 25 de septiembre de 2020

Accesibilidad