COVID-19: México supera los 51 mil 300 muertos

MÉXICO.- La Secretaría de Salud informó que en México van 51 mil 311 muertos por coronavirus y 469 mil 407 casos confirmados, hasta el corte de este 7 de agosto de 2020.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que el país se han realizado un millón 71 mil 706 pruebas de COVID-19, de las cuales, 513 mil 144 resultaron negativas.

El funcionario dijo que 89 mil 155 casos están registrados como casos sospechosos, en espera de los resultados de la prueba.

Las autoridades estiman que en el país hay 510 232 casos de coronavirus, y el 9%, es decir 47 mil 999 serían casos activos, por presentar síntomas en los últimos 14 días. También, pudiera haber 53 mil 293 defunciones estimadas.

Aloma destacó que desde el inicio de la pandemia se han recuperado 313 mil 386 personas, tras padecer COVID-19.

Actualmente, la Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Guanajuato y Veracruz, concentran alrededor del 45% del total de casos confirmados, de acuerdo con el reporte técnico.

Ocupación hospitalaria

En México se han habilitado hasta este viernes 42  mil 263 camas en hospitales, 31 mil 493 generales y 10 mil 770 de terapia intensiva como parte del programa de reconversión hospitalaria, aplicado para combatir la pandemia.

Alomia señaló que se encuentran ocupadas 13 mil 239, el 42% de las camas generales, y tres mil 864, el 36% de las de terapia intensiva que están habilitadas con ventilador respiratorio para apoyo de pacientes graves.

México recibe donativo de más de tres mdd de EEUU

En su turno, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que México recibió un donativo de más de tres millones de dólares por parte de Estados Unidos, para combatir la pandemia de COVID-19.

El funcionario explicó que los más de tres millones de dólares proceden del “trabajo de colaboración que hemos tenido con el Gobierno de Estados Unidos” y por las gestiones del embajador norteamericano en México, Christopher Landau.

López-Gatell agradeció la labor de Christopher Landau y la de la doctora María Julia Marinissen, agregada de Salud del Gobierno de Estados Unidos, quien radica en la embajada de ese país en México.

“Estos tres millones de dólares van a ser utilizados para fortalecer la capacidad de manejo de la epidemia de COVID-19 en México, de manera específica para hacer estudios de seroprevalencia”, explicó lópez-Gatell.

Señaló que “también vamos a utilizarlo para incrementar la fuerza de tarea operativa con este programa de acción local comunitaria, en el país, y de ahí vamos a desarrollar esta capacidad de personal de campo”.

Mencionó que también se hará “comunicación de riesgo, dirigido a poblaciones específicas”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que además se realizará un “análisis y atención de la movilidad en poblaciones migrantes en la frontera Estados Unidos-México, un esfuerzo de colaboración conjunta, que se remonta a muchos años de cooperación técnica en esta materia”.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

COVID-19: México supera los 75 mil 800 muertos

viernes 25 de septiembre de 2020

Accesibilidad