COVID-19: murió José Manuel Zamacona, líder y fundador de Los Yonic’s

MÉXICO.- José Manuel Zamacona, líder y fundador de Los Yonic’s, murió a los 69 años de edad, por consecuencias derivadas del COVID-19; el cantante ya había sido vacunado.

José Manuel Zamacona fue un cantante romántico que puso sentimiento a la balada y dio cause al movimiento grupero en México.

José Manuel Zamacona nació en el año de 1952, en San Luis de la Loma, Guerrero, un municipio cercano a Acapulco.

A los dos años padeció las dos tragedias que marcaron su vida, el abandono de su madre y una poliomielitis con la que perdió la motricidad.

Creció al lado de su padre de quien heredó el gusto por la música, de él aprendió a tocar la guitarra.

En la infancia y adolescencia interpretaba los temas musicales de la época siendo integrante de los grupos “Los Estudiantes” y “La Amistad”, este último el precedente de la agrupación con la que se consagró: “Los Yonic’s”.

¿Cuándo inició su carrera?

En 1975, José Manuel Zamacona inició formalmente su carrera como cantante con “Los Yonic’s” y así, fue pionero del movimiento musical conocido como “grupero”.

En 1979 José Manuel Zamacona conoció la fama y el éxito tras su interpretación del tema “Soy yo”, la primera década de los 80 fue de brillo para “Los Yonic´s”.

“Palabras tristes”, “Así te quiero”, “Títere” y muchas otras, fueron canciones que quedaron para siempre en el gusto del público.

La voz de José Manuel Zamacona fue reconocida no sólo por sus seguidores en su idioma, la academia en Estados Unidos lo nominó en 1986 y 1988 al premio Grammy por Mejor Producción Musical gracias a “Corazón vacío” y “Pétalo y espinas” respectivamente.

Unió su talento con Marco Antonio Solís

En 1992, José Manuel Zamacona unió su talento al de otro grande del movimiento grupero, Marco Antonio Solís, juntos grabaron el tema “Pero te vas a arrepentir”, mismo que 12 años más tarde grabaría con K-Paz de la Sierra.

La vida de José Manuel Zamacona estuvo estrechamente ligada a “Los Yonic’s”, una primera etapa de 20 años, una pausa obligada tras un problema de derechos y un segundo episodio con el que acumuló más de 45 años de trayectoria y más de 30 producciones musicales, todas avaladas por el cariño del público.

Se apagó su voz, pero queda para siempre su esencia, su sentimiento y el recuerdo de una época dorada de la balada grupera en México.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter / @yonicsoficial

Noticias relacionadas

Accesibilidad