Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

COVID-19: Oaxaca mantendrá cerrados panteones durante celebración de Día de Muertos

MÉXICO.- Autoridades municipales de Oaxaca determinaron mantener cerrados los panteones durante la celebración del Día de Muertos, para evitar riesgos de contagio por Covid-19.

En la ciudad de Oaxaca, el ayuntamiento capitalino informó que no habrá acceso a familiares para visitar las tumbas y que tampoco se permitirá el acceso a visitantes o turistas.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, los cementerios permanecen cerrados y este año, el acuerdo fue ratificado.

‘Pues ponen tapetes, veladoras, venían inclusive con grupos musicales a cantarles a sus difuntos, eh, pero estamos hablando de más de cinco mil personas que van y vienen en el Día de Muertos y entre turistas extranjeros, nacionales y bueno, claro locales’, informó Humberto Benítez Contreras, Director de Servicios Municipales de la Ciudad de Oaxaca.

Además del panteón San Miguel que era el más visitado, otros cementerios tradicionales de municipios de la zona metropolitana, tampoco abrirán.

En Santa María Atzompa, donde los indígenas zapotecos celebraban la tradicional ‘Alumbrada’, en el Día de Muertos, fue cancelada.

El panteón de Santa Cruz Xoxocotlán también permanecerá cerrado y los mismo ocurrirá con la mayoría de los cementerios de los 22 municipios conurbados con la capital del estado.

‘Creo que son las medidas necesarias para que no haya más contagios’, comentó en sondeo Elena González.

‘Pues sí está bien que no dejen entrar, aunque pues sí sería que por lo menos a una persona den permiso de entrar por sepultura, para que pueda uno dejarle por lo menos sus flores’, expresó durante un sondeo Magdalena de Jesús Pérez.

La Secretaría de Salud de Oaxaca recomendó además a las autoridades de los 570 municipios del estado no permitir actividades que concentren gran cantidad de personas, porque pueden acelerar la transmisión del virus durante la celebración del Día de Muertos.

Con información de Noticieros Televisa / Jorge Morales

Noticias relacionadas

Teletón 2021

sábado 4 de diciembre de 2021

Accesibilidad