COVID-19: ocho estados reportan problemas con vacunas de Sinovac

MÉXICO.- El Gobierno de Nuevo León dijo que devolvió 4 mil 680 vacunas que llegaron en un lote de 33 mil 480 dosis y que serían destinadas a los municipios de la zona norte de la entidad.

El secretario de Salud, Manuel de la O, explicó que las vacunas, del laboratorio chino Sinovac, perdieron su eficacia al llegar en hieleras que no tenían la temperatura adecuada. 

«Echadas a perder para que me atiendan, así más claro, es un dicho coloquial ‘echadas a perder’, pero en resumen, no cumplen con las condiciones de almacenamiento adecuadas y pierden su eficacia».

La Secretaría de Salud Federal informó que además de Nuevo León, otros siete estados reportaron haber recibido vacunas de Sinovac en mal estado. Estos son: Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Oaxaca, Campeche y Tamaulipas. 

Sin embargo, anunció que las evaluaron y determinaron que las vacunas son seguras. El director del CENAPRECE, Ruy López, señaló que no hay razón para no utilizarlas. 

“Se ha comunicado a cada una de las entidades que no hay ningún problema para usar estas vacunas. Tenemos toda la información y, además, la evidencia de Sinovac que nos dice que pueden aguantar hasta este tipo de temperaturas más extremas 25 grados y durante casi 10 días, entonces no hay ningún problema».

Con información de Noticieros Televisa / Foto: REUTERS/Tingshu Wang

Noticias relacionadas

Accesibilidad