COVID-19: ocho hospitales públicos registran saturación en CDMX

MÉXICO.- Primero fue la ciudad en movimiento total en el periodo vacacional, luego cada vez más gente haciéndose prueba, ahora, el reflejo de la tercera ola de COVID-19 en la Ciudad de México ya llegó a los hospitales, algunos se reportan llenos y al borde de la saturación.

“Si está nuevamente subiendo, pero es por lo mismo de que la gente no obedece”, opinó Emiliano Ibarra, familiar de paciente internado.

Al menos 8 hospitales públicos de la Ciudad de México están saturados de pacientes contagiados de SARS-CoV-2, según lo muestra el sitio oficial de hospitales COVID

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) está con ocupación máxima, las lonas que advertían a principios de la semana que no había cupo fueron retiradas de las rejas, afuera, se vuelve común ver a personas con tanques de oxígeno.

“Si veo que está la situación tensa, otra vez de rebrote de Covid, del mes pasado que vine a esta época ya vuelvo a ver qué hay movimiento de enfermeros, enfermeras y doctores”, narró Moisés Narváez, paciente INER.

“Hemos venido para recoger medicamentos y no había gente, ahora ya hay mucha”, contó Silvia López, familiar de paciente INER.

A pocos metros, el Hospital Doctor Manuel Gea González tampoco tiene disponibilidad para pacientes con COVID-19.

“Es difícil, nosotros ya llevamos una semana aquí, primero lo tenían en silla ya después lo pasaron a cama ¿No había lugar? De hecho ayer que entré a visita a ver a uno de mis familiares mucha gente está así”, dijo Daniela, familiar de paciente hospitalizado Gea Gonzalez.

“Ya que estamos en esta situación y lo vemos más de cerca nos damos cuenta que si está, que si existe”, afirmó Carlos, familiar de paciente Hospital GEA.

Saturado también se reporta el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

“Tiene 3 semanas mi hija y si, si hay gente, (esto es por) descuido de nosotros mismos”, dijo Roberto Lira, Familiar de paciente INCMN.

“Está muy lleno, estamos regresando otra vez a lo mismo”, finalizó Mirian, familiar de paciente INCMN.

Otros hospitales saturados son el Balbuena y Rubén Leñero, así como el de Tacuba y Adolfo López Mateos, del ISSSTE, y la clínica de zona 32, del IMSS.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Sale de Tapachula tercera caravana migrante

sábado 27 de noviembre de 2021

Accesibilidad