MÉXICO.- Fábricas en México han visto afectada su productividad a causa de la pandemia de covid-19 y, actualmente, con la nueva variante ómicron trabajan a la mitad de su capacidad.
“Yo creo que hemos estado, sí, en algunos meses con el 50% de la gente ya que, pues bueno, entre los que se han contagiado, los que han salido positivos, etcétera. Bueno, los hemos tenido que atender y como hemos aguantado, bueno, optimizando un poco el tema de las actividades y los recursos”, señaló Bernardo Álvarez, encargado de Recursos Humanos.
Tras un recorrido por parques industriales del Estado de México se pudo constatar que en la mayoría de las fábricas se ve poco movimiento.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana confirmó, en conferencia de prensa, que las empresas se han adaptado a la pandemia con el denominado “Home Office”.
«Por lo mismo vemos muchas oficinas vacías, pero eso no quiere decir que no estén trabajando los colaboradores, sino que lo están haciendo de manera remota, por eso tenemos que evolucionar esta medición de lo que antes era el ausentismo, que era muy claro que no se presentaban a trabajar, ahora en donde el trabajo ha cambiado y ya no son las horas de trabajo si no los resultados obtenidos del trabajo que se puede hacer de manera remota donde esté el colaborador”, señaló José Medina Mora, presidente de Coparmex.
Los empresarios afirman que han hecho un gran esfuerzo para no despedir a los trabajadores.
“Por fortuna no hemos despedido a ninguna persona. No tuvimos ningún cambio o disminución de sueldo, hemos estado trabajando de manera regular, por lo que podemos decir que hemos aguantado de alguna manera el embate de la pandemia”, dijo Bernardo Álvarez, encargado de Recursos Humanos.
“Es difícil, pero la empresa está saliendo a flote, sigue trabajando y nos sigue dando trabajo y nuestros salarios cómo tal (…) no ha habido muchos contagios en la empresa, pero las personas que han tenido algún tema, algún síntoma, me parece que son 15 días o su cuarentena dependiendo de cómo se han ido a descansar y no un día, si se sientan, está bonito que se preocupan en esa parte por nosotros los colaboradores”, indicó Raymundo Israel Roque, empleado.
Con información de Noticieros Televisa / Santos Briz