Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

COVID-19: OMS autoriza vacuna Pfizer para niños

MÉXICO.- La vacuna de Pfizer contra covid-19 ya fue autorizada por la OMS para niños a partir de los 5 años de edad, para los países que ya están listos, una vez que hayan realizado la vacunación a los grupos más vulnerables o en riesgo, afirmó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud. 

“En estos países donde los grupos vulnerables ya están protegidos y donde insumos vacunales adicionales podrían estar ya disponibles, los países deben considerar los beneficios de vacunar a los niños a fin de reducir más el contagio de SarsCov2 (…) La semana pasada, el grupo de expertos de la OMS en vacunación autorizó la vacuna de Pfizer en contra de la covid para niños entre 5 y 12 años, lo cual ofrece así una guía de ruta para los países que tal vez estén listos para ofrecer la vacuna”.

En conferencia de prensa virtual, la directora de la OPS destacó también que debido a la pandemia, los padres de familia se han atrasado en las consultas para realizar la vacunación sistemática de los niños.

Carissa Etienne hizo un llamado a retomar la vacunación sistemática porque la cobertura ha caído tan abajo, que los países están en riesgo de perder dos décadas del avance realizado en la vacunación, y como consecuencia hay brotes de enfermedades que durante años habían estado bajo control, como el sarampión y la difteria.

Añadió que los niños también se enfrentan a la peor crisis educativa que se haya visto en la región de las Américas.

“Con millones de niños que aún no han regresado al aula y cada día que estos niños dejan de asistir a la escuela, tienen una mayor posibilidad de que dejen para siempre la escuela y no regresen con consecuencias que duran toda una vida.  Además, la salud psicológica de los niños se ve afectada en gran medida y esto puede tener consecuencias a largo plazo”.

Sin embargo, agregó, la solución es volver a abrir las escuelas para que estos niños estén protegidos en cuanto a su bienestar físico, mental y social, porque el aprendizaje virtual no puede reemplazar la educación presencial.

Dijo que se deben tomar todas las medidas sanitarias de manera estricta en las escuelas, pero la vacunación infantil no debe ser un prerequisito para abrir los centros educativos.

Respecto a la posibilidad de acercarse al final de la pandemia, aseveró que es demasiado temprano para saberlo, sin embargo, ya se cuenta con las herramientas para controlar el contagio como es la vacunación y el refuerzo, además de las medidas sanitarias.

Durante la conferencia de prensa, los expertos de la OPS destacaron que las personas que no se vacunan tienen 68 veces más posibilidades de morir por SarsCov2 que las no vacunadas.

MÉXICO ATIENDE RECOMENDACIONES DE OMS EN VACUNACIÓN

La Secretaría de Salud señaló que México atiende las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales se ven reflejadas en la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para Prevenir covid-19 en México, aún cuando la hoja de ruta para la priorización de vacunas de este organismo internacional no es vinculante, sus recomendaciones se encuentran plasmadas en dicho plan.

La más reciente actualización del documento de la OMS Hoja de ruta para priorizar el uso de vacunas covid-19, publicada el 21 de enero de 2022, señala que el más alto grupo de prioridad para vacunación con esquema primario y dosis de refuerzo son las personas adultas mayores, trabajadoras del sector salud y personas inmunodeprimidas.

El segundo grupo para vacunación con esquema primario y dosis de refuerzo son las personas adultas con comorbilidades, mujeres embarazadas, personal educativo, personas en desventaja socioeconómica y cuyos trabajos impliquen riesgo.

El grupo de mediano riesgo para inmunización con esquema primario y refuerzo es el resto de la población adulta, así como niñas, niños y adolescentes con comorbilidades. Por último, el grupo de menor riesgo para vacunación con esquema primario es el de niñas, niños y adolescentes sanos. La aplicación de dosis de refuerzo aún no está considerada para este grupo, subrayó la dependencia.

Agregó que el Gabinete de Salud del Gobierno de México revisa periódicamente la política de vacunación para atender los cambios en el curso de la epidemia, la aparición de nueva evidencia científica y las recomendaciones de la OMS y otros organismos internacionales. Desde el inicio del operativo de vacunación se han realizado nueve actualizaciones mayores a la estrategia.

El documento rector de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de covid-19 en México, establece claramente el orden de priorización, que es igual al recomendado por la OMS.

Esta organización, en su hoja de ruta, señala que “la decisión de vacunar a adolescentes y niños debe tener en cuenta la priorización para proteger primero completamente a los grupos de uso de mayor prioridad”. Es decir, se deberá inmunizar a los grupos de muy alta prioridad, alta prioridad y prioridad media, con las correspondientes dosis inicial, adicional y de refuerzo.

“Por lo tanto, antes de considerar la implementación de esquemas de vacunación primaria en adolescentes y niños, lograr una alta cobertura de la serie primaria y dosis de refuerzo según sea necesario, en función de la evidencia de disminución y optimización de la vacunación”, sugiere el documento.

“Las niñas, los niños y adolescentes sanos pertenecen al grupo de uso de menor prioridad debido a su riesgo relativamente bajo de enfermedad grave, hospitalización y muerte”, destaca la OMS en la hoja de ruta, en la cual ha incorporado como cuarto grupo de atención a niñas, niños y adolescentes saludables.

Con información de Noticieros Televisa / Adriana Valasis / La Jornada

Noticias relacionadas

Accesibilidad