Foto: Pixabay / CC0 1.0

COVID-19: OPS advierte que defunciones en México han incrementado

MÉXICO.- México registró un incremento de 8,6 por ciento en las defunciones por COVID-19 a pesar de la baja del 11, 3 por ciento en los contagios, por lo que autoridades «deben mantener una comunicación actualizada hacia la población sobre los riesgos», advirtió hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

«Ha habido un aumento del 8,6 por ciento en la parte de mortalidad; por ello, creemos que es importante mantener constante y actualizada la comunicación de riesgos hacia la población, para promover la aplicación de medidas preventivas de las farmacológicas para identificar la interpretación de la población sobre el semáforo epidemiológico utilizado en México», expuso en conferencia virtual el jefe de Información de Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS, Enrique Pérez-Gutiérrez.

A manera de sugerencia Pérez-Gutiérrez pidió «asegurar la continuidad del despliegue de la estrategia de prevención, mitigación y de atención de COVID-19, con un enfoque de atención primaria en la salud para responder, en forma más efectiva, a lo que está ocurriendo y asegurando el mantenimiento de los servicios esenciales».

Respecto al retorno a clases presenciales en México, reiteró que la OPS considera importante que se haga no de manera generalizada y bajo estrictos protocolos sanitarios «para evitar rebrotes» desde los centros educativos.

Además de que, ahondó, el retorno de estudiantes a las aulas también debiera depender de la situación epidemiológica a nivel local (en cada una de las 32 entidades mexicanas).

Para México en particular, que «se cumplan con las medidas preventivas de distanciamiento, higiene, mascarillas, ventilación, etcétera», insistió.

El número de fallecimientos por el nuevo coronavirus en México ascendió a 260.503, luego de que este miércoles se registraron 1,177 nuevos decesos notificados en las últimas 24 horas, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud que reportó un acumulado de 3.369.747 casos confirmados desde el inicio de la pandemia en el país.

Con información de Xinhua

Noticias relacionadas

Accesibilidad