COVID-19: OPS respalda llamado de México para evitar acaparamiento de vacunas

MUNDO.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) respaldó el llamado que hizo México para evitar el acaparamiento de las vacunas contra el covid-19 y propuso crear un mecanismo permanente para que los países donen y vendan biológicos a precios accesibles, además de que se transfiera tecnología a las naciones.

Luego de que el secretario Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard,  reiteró ante el Consejo de Seguridad de la ONU la exigencia de evitar el acaparamientos debido a que el mecanismo Covax resulta insuficiente, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, consideró que la iniciativa de México debe ser apoyada por otros países y ser motivo de reflexión, de compromisos mundiales para hacer frente a esta y otras posibles epidemias.

“Es muy importante la iniciativa de México, creo que otros países deberían apoyar, porque en verdad no hay un mecanismo, o no había un mecanismo establecido para garantizar el acceso equitativo a los Equipos de Protección Personal, a las pruebas diagnósticas PCR y ahora a las vacunas y medicamentos”. 

Para Jarbas Barbosa la respuesta a la emergencia sanitaria por covid-19 debe verse como una “falla en la preparación del mundo para afrontar una pandemia” y recordó que durante 2011 en la Asamblea Mundial de la Salud se aprobó el Plan de Preparación para una Pandemia de Influenza.

Se trata de una política de respuesta en la que “se garantiza, en caso de una pandemia de influenza, que los productores de vacunas tienen que donar una cantidad, tienen que vender otra cantidad a precios accesibles o tienen que transferir tecnología porque las vacunas de influenza, y todas las otras vacunas del mundo, son producidas con nuestros datos, con los virus de los laboratorios de vigilancia de salud pública que tienen los ministerios de salud de los diferentes países”.

Aclaró que ese acuerdo se alcanzó para una eventual pandemia de influenza no aplica para otras emergencias como covid-19, “ahora, creo que es el momento de hacer una reflexión en el mundo sobre de tener un mecanismo como Covax permanente con reglas y con fondos suficientes para hacer todos los acuerdos con los productores y garantizar el acceso equitativo”.

“¿Qué pasa con Covax? Es un mecanismo novedoso, innovador y cuándo Covax se dedicó durante meses a solicitar donaciones, a convencer a los países, tomo varios meses y durante esos meses, desafortunadamente, como no hay reglas, los productores comenzaron hacer arreglos con los países que tenían recursos económicos para hacerlo».

“Yo creo que sin duda es importante el llamado de México. La OPS. siempre ha planteado que la solidaridad internacional y la coordinación son la mejor respuesta que tenemos. Va a ser muy importante hacer esa reflexión para responder a otras epidemias a través de mecanismos permanentes, con reglas transparentes, con fondos suficientes para que todos los países tengan acceso equitativo a las vacunas para responder a las emergencias de salud pública”.

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, dejó en claro que “nadie está seguro hasta que todos estemos seguros” y dejó en claro que la vacunación no evitará que siga habiendo transmisión del virus. Se estima que para lograr el control de la transmisión se debe de vacunar a 70 o hasta 90 por ciento de la población, además, algunas de las vacunas solo evitarán muertes, pero no evitará la enfermedad. 

Por ello, añadió que es necesario que los países más ricos no acaparen porque solo tendrán seguridad hasta que el resto de los pobladores también cuenten con vacunas y medicinas.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Accesibilidad