COVID-19: países europeos analizan mezclar vacunas por conclusiones sobre AstraZeneca

MUNDO.- Varios países europeos están considerando mezclar las vacunas COVID-19 para los ciudadanos que recibieron una primera dosis de la inyección de AstraZeneca, una medida sin precedentes que destaca los desafíos que enfrentan los gobiernos que buscan frenar un nuevo aumento de las infecciones.

Los programas de vacunación han sido trastornados después de que se conoció un pequeño número de reportes de casos de coágulos de sangre extremadamente raros entre los receptores de la inyección de AstraZeneca, lo que llevó a algunos países del mundo a suspender su uso por precaución.

Un funcionario de alto rango de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo en una entrevista publicada el martes que existía un vínculo entre la vacuna y los coágulos de sangre raros en el cerebro, pero que aún se desconocen las posibles causas. La EMA dijo más tarde en un comunicado que su revisión de la vacuna estaba en curso. Dará una actualización sobre su investigación el miércoles por la tarde.

AstraZeneca ha dicho previamente que sus estudios no han encontrado un mayor riesgo de coágulos debido a la vacuna, de la que se han administrado millones de dosis en todo el mundo.Si bien muchos países han reanudado el uso de la vacuna, algunos han impuesto restricciones de edad.

En muchos casos, esto ha dejado a los funcionarios preguntándose qué hacer con las personas que recibieron una primera dosis de AstraZeneca pero que ya no califican para la vacuna bajo las nuevas reglas. Si bien las cifras son pequeñas en comparación con las decenas de millones de personas que se están inoculando en toda la región, la decisión es significativa porque aún no se ha probado en ensayos en humanos de etapa avanzada.

Cualquier divergencia con la autorización de comercialización de la EMA también se consideraría como «uso no aprobado», lo que significa que no está aceptado por el regulador y cada país sería responsable de los posibles efectos secundarios. La EMA no hizo comentarios de inmediato cuando se le preguntó sobre la combinación y mezcla de vacunas y se remitió a la sesión informativa de más tarde el miércoles.

Algunos expertos dicen que, debido a que todas las vacunas se dirigen a la misma proteína externa de espícula del virus, podrían trabajar juntas para entrenar al cuerpo a combatirlo. No hay evidencia de que eso sea igual de efectivo.

«El resultado es que vas a recibir una vacuna, la vacuna AstraZeneca (…) o vas a recibir una inyección de refuerzo con otros tipos de vacunas», dijo a Reuters Sara Viksmoen Watle, médica principal del Instituto Noruego de Salud Pública.

UE prevé que conclusiones EMA sobre AstraZeneca afectarán campañas de vacunación

Se informó a distintos ministros de Salud de la Unión Europea que se prevé que la decisión del regulador de medicamentos del bloque sobre la vacuna COVID-19 de AstraZeneca impacte de forma inmediata los planes de vacunación y que se requiera una respuesta coordinada, según un documento consultado por Reuters.

El documento fue enviado el martes por la presidencia portuguesa de turno de la UE para invitar a los ministros a una reunión virtual extraordinaria, que se celebrará el miércoles inmediatamente después de la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la vacuna de AstraZeneca.

La EMA dijo el miércoles que la vacuna de AstraZeneca tiene posibles vínculos con unos inusuales casos de coágulos sanguíneos con bajos recuentos de plaquetas detectados en varias personas que recibieron la inyección, pero reiteró que las ventajas de la vacuna superan sus riesgos.

«Esperamos que este anuncio tenga un impacto directo e inmediato no sólo en nuestros planes nacionales de vacunación, sino también en la confianza de nuestros ciudadanos en las vacunas contra la COVID-19», dice el documento.

«La armonización a nivel de la UE será esencial para detener la difusión de información errónea», añadió.

RU recomienda vacunas alternativas a AstraZeneca para menores de 30 años

El Reino Unido recomienda ofrecer vacunas alternativas a la de Oxford/AstraZeneca a los menores de 30 años, después de que se haya detectado un posible vínculo entre ésta e inusuales trombos en adultos jóvenes, anunció este miércoles el Comité conjunto de vacunación e inmunización (JCVI, en inglés).                

Ese grupo de población tendrá la opción de elegir vacunarse con los preparados de Pfizer y Moderna, también aprobados en este país, aunque los reguladores siguen recomendando la vacuna de AstraZeneca en adultos de más edad al considerar que los beneficios compensan los riegos.

Corea del Sur suspende la administración de la vacuna de AstraZeneca en menores de 60 años

Corea del Sur ha decidido este miércoles suspender la administración de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y Oxford para las personas menores de 60 años, debido a la preocupación de las autoridades sobre su presunta relación con eventos trombóticos.            

Además, según la información recogida por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, el programa de vacunación con el inmunizador para instructores de educación especial y maestros de guarderías y escuelas primarias, de enseñanza media y preparatoria, que iba a comenzar este jueves, también quedará suspendido.            

La decisión de las autoridades surcoreanas tiene lugar antes de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronuncia sobre el posible vínculo del fármaco de AstraZeneca y las trombosis, aunque este martes un responsable confirmó una «asociación» entre la vacuna y estos eventos.

El mes pasado, la autoridad europea ya concluyó que el fármaco es «seguro y eficaz».            

Hasta el momento, Corea del Sur ha contabilizado más de 106.000 personas contagiadas de COVID-19, incluidas más de 1.700 víctimas mortales a causa de la enfermedad.  

Con información de Reuters, AFP y Europa Press

Noticias relacionadas

Accesibilidad