COVID-19: pese a advertencias se mantiene plan sobre acto de Trump en Florida

MUNDO.- El comité organizador del acto en el que el presidente de EE.UU., Donald Trump, aceptará a fines de agosto la nominación republicana para las elecciones del 3 de noviembre, sigue adelante con sus planes de celebrarlo en Jacksonville (Florida) a pesar de las advertencias del alguacil local, de que no es seguro hacerlo.

“Seguimos con el plan (…) Esperamos que habrá un programa cada noche, así como algunos eventos diurnos y festejos”, señaló el comité en un comunicado que recogen este martes medios locales.

El comunicado sigue a unas declaraciones del alguacil del condado Duval, Mike Williams, quien dijo este lunes estar preocupado por el hecho de que la ciudad no está preparada para un evento masivo como la Convención Nacional Republicana (RNC) en un momento álgido de la pandemia del COVID-19 en Florida, el tercer estado con más contagios en el país.

A juicio del alguacil, no hay planes claros, ni recursos económicos adecuados ni suficiente personal de las fuerzas del orden para garantizar la seguridad de los asistentes y los ciudadanos de Jacksonville durante la Convención.

“Con una lista creciente de desafíos -finanzas, comunicación y tiempo, no puedo decir con confianza que este evento y nuestra comunidad no vayan a estar en riesgo”, dijo Williams.

El alcalde de Jacksonville, el republicano Lenny Curry, ofreció la ciudad como alternativa a Charlotte, en Carolina del Norte, cuando el gobernador de ese estado exigió que la convención cumpliera con las medidas para prevenir contagios de COVID-19 (mascarillas, distancia de seguridad y aforo limitado).

Curry dio la bienvenida a que el previsiblemente multitudinario acto final del 27 de agosto, en el que Trump pronunciará el discurso de aceptación de la nominación, se celebre en Jacksonville, pero no todos los habitantes de la ciudad están de acuerdo.

Algunos, incluso, han llevado el caso ante la justicia.

El 9 de julio un grupo de vecinos y comerciantes pidió formalmente a la justicia que declare “nociva” para la comunidad la celebración del mitin republicano en Jacksonville.

En concreto requieren que el acto que está previsto celebrar en la VyStar Veterans Memorial Arena el 27 de agosto sea declarado contrario a “la salud, el bienestar y los derechos de propiedad de los demandados y en particular a la salud y el bienestar de la comunidad de Jacksonville”.

En la demanda aparecen mencionados el presidente Trump y su equipo de campaña, la municipalidad de Jacksonville, como propietaria del estadio, y la empresa ASM Global, que lo administra.

La jueza Katie Dearing conminó a la RNC a responder a las alegaciones de la demanda en un plazo de 15 días.

En los últimos días, el presidente de la Junta Municipal de Jacksonville, Thomas Hazouri, dijo que estaba pensando en la posibilidad de un evento virtual o en hacerlo más reducido y subrayó que la RNC debería tener un “plan A, B, C, D y E”.

Curry y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, han sido criticados por ofrecer la ciudad para el evento masivo de la RNC, al que se prevé una asistencia de 40.000 personas, incluyendo manifestantes en contra de Trump.

Florida es actualmente uno de los principales focos de contagio de COVID-19 en EE.UU., con unos 10,000 nuevos casos diarios y más de 36,000 casos y 5,000 muertes por la enfermedad acumulados desde el 1 de marzo.

Con información de EFE / Foto: REUTERS/Kevin Lamarque

Noticias relacionadas

Víctor Guzmán es habilitado con el Pachuca

martes 11 de agosto de 2020

Accesibilidad