COVID-19: pese a tercera ola, venden certificados falsos de vacunación

MÉXICO.- En plena tercera ola de contagios por COVID-19 algunas personas están falsificando los certificados de vacunación.

Desde el pasado 6 de julio este documento está disponible en internet, de manera gratuita, por parte del Gobierno Federal, sin embargo, en la Plaza de Santo Domingo se está vendiendo.

Así operan los falsificadores.

“El lote yo te lo pongo y todo eso, el nombre de la persona. Me das el nombre, el CURP. ¿Cuál quieren que le ponga la Pfizer o la Astra, no sé? “, explicó Cristian, impresor de Santo Domingo.

Con el pago de 2 mil pesos, cualquier persona puede obtener un certificado falso de vacunación contra COVID-19, los llamados coyotes de la Plaza de Santo Domingo, en la Ciudad de México, jalan a la gente a los puestos de dulces para ahí hacer el trato.

“¿Con quién nos recomienda ir? Necesitamos uno así. Bueno aquí traigo la copia. A ver pásele para acá ¿Qué necesita? Es que vamos a salir, tenemos que ir a Canadá, pero nada más tenemos una vacuna. Háblale a tu papá, ahorita se la conseguimos”, dijo un Impresor de Santo Domingo.

Los coyotes aseguran que se trata de un delito y por eso tiene un costo más elevado, ya que el documento incluye el código QR con los datos precisos de las personas que podrá mostrarse a cualquier autoridad, incluso en el aeropuerto, si se requiere viajar a otro país; para obtenerlo, dicen, tarda 24 horas.

“Para empezar es un delito. Dos, hay que mandar hacer QR y eso no cualquiera te lo hace. Hay que mandarlo con el hacker para que lo pueda hacer. El QR sí tarda”, informó Cristian, impresor de Santo Domingo.

“¿Si es buena idea? Ahorita le explica él. No hay tanto problema porque no es como un documento, como una cartilla, un pasaporte. Ya han sacado para salir, nada más es un requisito para salir. Eso no vale, tiene algún código y lo escanean, eso no es una cosa, de que hay un delito”, dijo un Impresor de Santo Domingo.

El asunto es que yo tengo una vacuna apenas.

“Usted tranquilo y yo nervioso”,

En Santo Domingo señalan que contratan a un hacker para que realice el trabajo y sólo piden los datos precisos a la persona que busque obtener este documento falso.

“Tenemos que ir a Canadá, pero en el trabajo nos están pidiendo que presentemos el registro de vacunación completo. Queremos una copia así”, explicó el reportero.

¿La quieres igual a esta nada más con tus datos?, preguntó el impresor, por lo que el reportero respondió con otra interrogante: “pero ¿ qué pasaría en el aeropuerto?”. “Lo que podemos hacer es que yo puedo hacer que el QR se lea Y que salgan tus datos”, replicó el impresor, por lo que el reportero expuso sus temores: “Es que a mí me da miedo porque qué tal si nos detienen en el aeropuerto ¿No hay peligro de eso? La respuesta fue franca, el hombre explicó que no sabía si habría problema, pero que bajara a aplicación y al escanear saldrían sus datos.

“¿Cuántas serían, una o dos? Yo necesito saber, serían una o dos, por una te cobro 2 mil 500, por dos te cobro 4 mil pesos”,

El Código Penal señala que el delito de falsificación, tratándose de documentos públicos, se castiga con prisión de cuatro a ocho años. Se buscó autoridades federales de las Secretarías de Salud y Bienestar, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad para conocer su postura, pero no hubo respuesta.

Es importante recordar que el certificado de vacunación COVID-19 es un comprobante oficial avalado por el Gobierno de México y se tramita en la página oficial de la Secretaría de Salud de manera gratuita y que lo pueden obtener las personas que acrediten que han sido inmunizadas en nuestro país.

SIGUEN AUMENTANDO NUEVOS CASOS DIARIOS DE COVID-19 EN MÉXICO

El jueves, la Secretaría de Salud reportó otra vez un aumento de nuevos casos de COVID-19 en el país.

Informó que en un solo día se registraron 12 mil 821 contagios. Esto es 35 por ciento más en comparación con el jueves de la semana pasada.

Los estados que acumulan la mayoría de casos y que en conjunto confirman el 66 por ciento, de todos los contagios son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Querétaro y Coahuila.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Japonés prueba su primer pozole y se hace viral

miércoles 4 de agosto de 2021

Accesibilidad