COVID-19: plantean a México propuestas de conducir ensayos de vacuna rusa

MÉXICO.- Autoridades sanitarias de México se reunieron este viernes con representantes de Landsteiner Scientific, compañía farmacéutica que se encargará de la distribución de la vacuna rusa Sputnik V en México, en calidad de socio de la Fundación de Inversiones Directas de Rusia.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó en su cuenta de Twitter del encuentro “como parte de los esfuerzos para contar con vacunas seguras y eficaces contra el Covid-19”.

Indicó que conocieron detalles de su colaboración con el Gobierno ruso y las propuestas de conducir ensayos de la vacuna Sputnik V en México.

Como lo publicó El Sol de México, la vacuna rusa no estará lista para la población hasta dentro de un año.

De acuerdo con Silvia Chavira, directora de investigación de la empresa farmacéutica Landsteiner Scientific, el protocolo en México de la vacuna rusa Sputnik V tendrá una duración de seis meses a partir de noviembre, cuando se prevé que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) evalúe y apruebe los criterios para aplicar la fase 3 de esta alternativa para enfrentar al nuevo coronavirus.

Luego del anuncio del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y Landsteiner para traer a México 32 millones de dosis de la Sputnik V, la investigadora dijo en entrevista que se busca “traer la vacuna para la fase 3, que es la fase clínica, para poder medir la parte de seguridad y su eficacia”.

“Hasta dentro de un año la vacuna estaría a disposición de la población”, afirma la investigadora.

Lo que la empresa hizo con el Fondo Ruso, explicó, “es como un apartado de 32 millones de dosis, lo que no significa que ese será el número de vacunas que se va a traer, sino que serán las cantidades que se requieran para atender a la población”.

Ese número sólo es un cálculo en función de la cantidad de personas que conforma el tercio de la población que se estima están en situación de riesgo o son vulnerables.

Precisó que la documentación que como empresa presentarán ante la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, tardará de un mes a mes y medio en lo que se hacen las traducciones de las investigaciones realizadas en las fases 1 y 2 en Rusia y en lo que se cubren los requisitos marcados en cualquier proceso regular para experimentar un medicamento.

“Tiene que estar registrado ante la Cofepris para la validación del proyecto y que se puedan registrar posibles eventos adversos, si llegaran a ocurrir. Una vez que se corra la fase 3 y que esperemos que los resultados sean positivos, porque hasta ahora no hay reporte de ello, entonces iniciaremos el permiso ante la Cofepris para el registro de la vacuna”, refirió.

Con información de El Sol de México / Foto: EFE/EPA

Noticias relacionadas

Joao Maleck, culpable de homicidio

viernes 23 de octubre de 2020

Accesibilidad