COVID-19 podría ‘entrar en una fase estacional’: López-Gatell

MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que existe una alta probabilidad que covid-19 se convierta en una enfermedad estacional y endémica, es decir que permanezca  por un periodo largo, en determinadas estaciones del año, al igual que la influenza.

«Todavía  no sabemos  si covid-19 va a entrar en una fase estacional, le llamamos fase estacional a una condición que a lo largo del año es mayormente identificable por las estaciones climáticas».

«La mayoría de las infecciones respiratorias son estacionales y se presentan en la temporada fría de Otoño-Invierno. Y disminuyen su frecuencia en Primavera-Verano. Y así se ha comportado la influenza por milenios y posiblemente SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, puede empezar a tener fluctuaciones estacionales y convertirse en una influenza más”, detalló.

Añadió que en otros dos escenarios, existe la posibilidad de que se logre “la inmunidad de rebaño”, donde más del 65 por ciento de la población pueda crear anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 o que la protección contra el coronavirus se logre a través de la aplicación de una vacuna, que hoy no existe.

MÉXICO SUMA 65 MIL 816 MUERTOS POR COVID

México registró 65 mil 816 fallecimientos por COVID-19, debido a la ocurrencia de 575 nuevos decesos; 610 mil 957 son los casos confirmados acumulados, es decir, 4 mil 921 más que ayer.

Mientras que 40 mil  599 son los casos activos  estimados, 81 mil 775 los sospechosos y  424 mil 990 son las  personas que se han recuperado.

La ocupación nacional promedio en camas generales, es de 35 por ciento.

En contraste, Nuevo León registró 61 por ciento, Nayarit 57  e Hidalgo 52.

En camas con ventilador, la ocupación promedio es del 30 por ciento. No obstante, Nuevo León reportó 54 por ciento, Colima  45 y Aguascalientes 50 por ciento.

SSA LLAMA A MÉDICOS A EVITAR USO DE REMDESIVIR Y TOCILIZUMAB

La Secretaría de Salud exhortó a la comunidad médica a evitar el uso de los siguientes medicamentos en el tratamiento de covid-19, debido a que científicamente está comprobado que no sirven para estos casos y tienen efectos adversos.

Los medicamentos son:

Remdesivir, Tocilizumab,  Hidroxicloroquina ,  Ivermectina, Azitromicina y otro tipo de antibióticos.

En personas que presenten síntomas leves de coronavirus, está indicado el uso de Dexametasona, Anticoagulantes y Paracetamol, siempre y cuando sea bajo prescripción médica.

Al respecto, el subsecretario de Salud añadió que en dos ensayos clínicos se identificó que el uso de Remdesivir no disminuye el riesgo de muerte en pacientes graves.

«Remdesivir ha sido propuesto para registro sanitario en México en dos ocasiones y Cofepris sigue en espera de que la compañía que tiene la patente de este producto, que es un laboratorio de Estados Unidos haga un nuevo planteamiento con nueva evidencia que proponga o muestre la potencial eficacia.

«En el caso de Tocilizumab, el laboratorio suizo Roche presentó ya evidencia de que no es eficaz para el tratamiento de Covid”, explicó.

López-Gatell añadió que es importante reiterar a la población que si presenta síntomas de coronavirus, debe acudir a recibir atención médica, sobre todo si está dentro de los grupos de riesgo.

Explicó que aunque ocho de cada 10 personas contagiadas del virus SARS-CoV-2 presentará sintomatología leve, entre más rápido se atienda, menores serán las lesiones y el daño a los pulmones.

Con información de Excélsior / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

Accesibilidad