COVID-19: por aumento de casos decretan confinamiento obligatorio en Tlaxiaco, Oaxaca

MÉXICO.- Tlaxiaco es un municipio de región de la Mixteca a unas dos horas y media de la ciudad de Oaxaca y ante el incremento de contagios de COVID, las autoridades decretaron un confinamiento obligatoriodurante 30 días.

Además, será obligatorio el uso del cubrebocas y se suspenderán las actividades a las dos de la tarde para comercios no esenciales.

También se prohibirá el ingreso al municipio de comerciantes de otras localidades.

Estas son algunas de las disposiciones que acordó el ayuntamiento para frenar al COVID-19.

“Hemos tenido familias donde han fallecido uno, dos, hasta tres casos en la familia y nos han enviado reportes de familias con 10, 12 hasta 15 casos positivos en una misma familia”, dijo Gaudencio Ortiz Cruz, alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca.

Las medidas entraron en vigor el lunes y se esperaba que comerciantes, y habitantes de la ciudad las aplicaran, sin embargo, a pesar de la emergencia sanitaria, la realidad, es otra.

“¿Y cómo encuentra la ciudad y el centro, en este momento? Pues mucha gente, mucha gente ¿No se está respetando el confinamiento? No, yo veo que no”, dijo la señora Elvia Santiago.

En una calle ubicada a solo dos cuadras del ayuntamiento de Tlaxiaco hay ferreterías, tiendas de ropa, de zapatos y establecimientos de venta de licor que, a pesar de las ordenanzas municipales, no han hecho caso al llamado del confinamiento obligatorio ni del cierre a las dos de la tarde del comercio no esencial.

“Creo que si no hay ningún apoyo de nuestro presidente para nuestras rentas, que nosotros todos somos arrendatarios, creo que no podemos cerrar a la hora que nos digan, no”, refirió Beatriz Betanzos, comerciante de Tlaxiaco.

“El horario de funcionamiento se mantiene de seis horas a 16 horas, cuatro de la tarde, de lunes a domingo”, insistió el comerciante Oliverio Betanzos.

Sin embargo, hay personas que se encuentran aisladas en casa o recibiendo asistencia médica en un hospital, tras dar positivo a COVID-19.

José Luis y su esposa pensaron que tenían solo una gripa, hasta que los síntomas respiratorios comenzaron a complicarse.

“De hecho no sabíamos, no teníamos idea hasta que pues nos… ora sí hasta que nos, este, nos cayó el 20 o nos dimos a la tarea de ir a hacer el estudio y ya fue ahí cuando salió positivo y desde ahí llevar otro tipo de tratamiento”, mencionó José Luis López, enfermo de COVID.

De acuerdo con las autoridades municipales, esta tercera ola ha superado enormemente los picos alcanzados durante las dos olas anteriores de contagios.

“Calculamos que es un promedio de 125 casos diarios, que están incrementándose, aquí en la ciudad”, concluyó el alcalde Gaudencio Ortiz Cruz.

La ciudad de Tlaxiaco cuenta con una población de cerca de 20 mil habitantes y al igual que otras ciudades de Oaxaca, sus hospitales covid también se encuentran al 100 por ciento.

Con información y foto de Noticieros Televisa


Noticias relacionadas

Accesibilidad