COVID-19: prepara CDMX plan general por aumento de contagios

MÉXICO.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que el viernes presentará un plan general para el manejo de la pandemia de covid-19 en la Ciudad de México, que permitirá la ampliación de la ocupación hospitalaria ante el aumento de contagios en la capital del país.

En videoconferencia de prensa, destacó que actualmente hay 60 por ciento de ocupación hospitalaria en la ciudad; sin embargo, indicó que las unidades médicas de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Salud capitalina, así como el Centro Citibanamex aún tienen capacidad.

“El viernes vamos a presentar este programa, estamos trabajando con el gobierno de México, con las distintas instituciones, el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, el Insabi, CINSHAE para hacer este plan general de la Ciudad de México, tanto de incremento en la capacidad hospitalaria como diversas medidas que nos ayuden a disminuir esta cadena de contagios.»

«Por lo pronto está recuperándose la capacidad hospitalaria, la Sedena tiene un número de camas muy importante, la Sedesa también, el Centro Citibanamex también, pero ya lo anunciaremos», dijo.

Entre domingo y lunes se registró un aumento de 100 camas más ocupadas en la Ciudad de México, al pasar de 3 mil 739 a 3 mil 839 personas hospitalizadas; ayer martes se reportaron 3 mil 911. Hasta ayer se tenían 211 mil 007 casos confirmados y 17 mil 686 defunciones.

En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, el domingo se reportaron 5 mil 047 personas hospitalizadas, el lunes 5 mil 174 y ayer, martes, 5 mil 301.

Sheinbaum añadió que la definición del semáforo rojo se toma en consideración a diversos factores definidos desde el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud, aunque no abundó en estos, e insistió que será el viernes cuando anuncie medidas ante la situación de la emergencia sanitaria en la ciudad.

Destacó que se seguirá fortaleciendo la estrategia territorial para la disminución de los contagios, mediante la realización de pruebas covid-19, por lo que esta semana buscarán llegar a 20 mil pruebas diarias.

En tanto, luego de que la Secretaría de Salud federal informó que firmó un convenio de fabricación y suministro de la vacuna de Pfizer contra covid-19, Sheinbaum dijo que será la autoridad sanitaria la encargada de trazar el plan nacional vacunación. Aunque lo consideró una buena noticia, afirmó que no significa que la gente deba salir a la calle sin protección y relajar las medidas sanitarias, pues aún falta para la inmunización.

“Esta dotación de la que se habló no llega toda la dosis en diciembre o enero, lo que nos ha dicho la secretaría de salud es que están desarrollando un plan».

“Primero serán los trabajadores de sanidad y después se están definiendo las prioridades, obviamente se priorizan las personas mayores de 60 años que tienen alguna comorbilidad, menores de 60 que tienen alguna comorbilidad y la distribución de la vacuna y los criterios de distribución a los distintos estados y la Ciudad de México los van a definir ellos también, pero tienen que tomar en cuenta la población, población vulnerable, densidad de población, semáforo, tendrán que tomar todo esto en cuenta”, indicó.

Con información de Milenio / Foto: Redacción

Noticias relacionadas

Accesibilidad