COVID-19: próxima semana se mantiene semáforo naranja en CDMX

MÉXICO.- La Ciudad de México permanece en semáforo naranja del 13 al 19 de julio «con las mismas reglas» debido a la pandemia de coronavirus, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, luego de que la capital del país cumplió 15 días de entrar a ese color ante el covid-19. 

«El número de hospitalizados en la Ciudad de México sigue disminuyendo, lentamente, pero sigue disminuyendo», dijo en conferencia. 

Ayer, la mandataria capitalina dijo que la próxima semana será determinante, pues se observará «cómo evoluciona la pandemia en la ciudad; si habrá más hospitalizaciones, si hay más contagios y de ahí tomar algunas decisiones». 

Autoridades capitalinas avalaron la reapertura de actividades de manera escalonada en el Centro Histórico; sin embargo, el fin de semana pasado se decidió cancelar la asistencia porque algunos comercios no tomaron las medidas sanitarias adecuadas. 

Por el momento, las actividades que continúan restringidas son gimnasios, teatros y cines, cantinas y bares, así como eventos religiosos. ​

Entrada al Centro Histórico, por apellido 

Uno de los cambios es el Nuevo Programa Especial de Reactivación del Centro Histórico de la Ciudad de México indica que entre las modificaciones a la vida cotidiana en el primer cuadro del país está la peatonalización de calles, cierre de estaciones del Metro, filtros sanitarios, entre otros. 

De acuerdo con la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, el ingreso al Centro Histórico será por apellidos, es decir, de la A la L podrán acudir lunes, miércoles y viernes, mientras que de la M a la Z será martes, jueves y sábado.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México ya suman 55 mil 344 contagios y 7 mil 450 muertes acumuladas por coronavirus. 

¿Qué es el semáforo naranja por covid-19? 

El semáforo de coronavirus consta de cuatro parámetros acordados entre el gobierno federal y los gobiernos estatales, los cuales indican qué entidades presentan una mejoría en la disminución de contagios y cuáles podrían ir regresando a la nueva normalidad.

El semáforo naranja permite, además de las actividades económicas esenciales, que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con 30 por ciento del personal para su funcionamiento.

Con información de Milenio / Foto: Redacción

Noticias relacionadas

Víctor Guzmán es habilitado con el Pachuca

martes 11 de agosto de 2020

Accesibilidad