Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

COVID-19: Salud eleva alerta y pide evitar viajes internacionales ante variante ómicron

MÉXICO.- La Secretaría de Salud (Ssa) elevó a nivel 3, por primera vez a lo largo de la pandemia, su aviso para evitar todos los viajes internacionales no esenciales ante alta la probabilidad de contagio con la variante ómicron.

En la actualización de su aviso preventivo de viajes internacionales argumentó que “la posibilidad de enfermar por este evento es elevada, y no existen medidas médicas específicas contra esta enfermedad”.

“Las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones son mayores de 50 años; que viven con enfermedades crónicas o respiratorias (diabetes, hipertensión arterial, cardíacas, cáncer, obesidad, asma o EPOC), y personas que viven con enfermedades del sistema inmunológico, bajo tratamiento inmunosupresor y en estado de embarazo”.

Algunos países, de acuerdo con la actualización, “han implementado restricciones o medidas preventivas específicas. Para más información consulte los sitios de las Embajadas y Consulados en México del país al que viaja. Dada la identificación de ómicron muchos países han cerrado sus fronteras. El costo de estas medidas es generalmente a cargo del viajero”.

En caso de tener que viajar, “regístrese en el Sistema de Registro para mexicanos en el Exterior y consulte la Guía del Viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

A través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), de la Dirección General de Epidemiología, se observó un incremento de casos en la región europea y diagnóstico de nueva variante de preocupación ómicron en diversos países. 

El nivel de riesgo es 3, es decir, alto, por lo que la Ssa sugirió “evitar todos los viajes internacionales no esenciales».

“La incidencia de casos semanales ha seguido aumentando durante el último mes, con poco menos de 3.6 millones de casos nuevos durante la semana del 15 al 21 de noviembre, un aumento del 6 por ciento respecto a la semana previa”.

Con más de 259 millones de casos, incluidas 5.1 millones de defunciones a nivel mundial, en Europa los casos nuevos han aumentado en un 11 por ciento y las defunciones en tres por ciento en los últimos siete días. Países como Alemania, Reino Unido y Rusia concentran el mayor número de casos.

La enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 mantiene una transmisión continua y generalizada a nivel mundial, se transmite de persona a persona por vía aérea a través de gotas o aerosoles de saliva de personas enfermas o por contacto con superficies y objetos contaminados.

La variante ómicron (B.1.1.529) se “definió como una variante de preocupación, y se encuentra en investigación su riesgo de transmisión, incremento de hospitalización o letalidad en comparación con otras variantes.

“Desde que se dio a conocer la nueva variante de preocupación, ya ha sido detectada en diez países: Botswana y Sudáfrica (transmisión comunitaria), así como Holanda, Australia, Hong Kong, Reino Unido, Canadá, Italia, Alemania, Bélgica e Israel (aparentemente como importación de casos)”.

No existe tratamiento específico contra este virus, además las vacunas autorizadas se seguirán aplicando conforme la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de covid-19 en México. Los síntomas de enfermedad respiratoria viral son fiebre, tos, y dolor de cabeza. Se puede acompañar de malestar general, dolor muscular, garganta, escalofríos, escurrimiento nasal, pérdida del olfato y gusto.

“En casos graves, la dificultad para respirar, respiración rápida y dolor en el pecho”.

En el aviso epidemiológico de evitar viajes no esenciales a nivel internacional también sugiere a los viajeros estar vacunados con las dosis necesarias.

“La vacunación no lo exime de no practicar las medidas preventivas; manténgase informado de la situación en su destino; utilice cubrebocas abarcando su nariz y boca. Tocarse la cara; evite el contacto con personas enfermas”.

Las recomendaciones al regresar de un viaje son “si enferma durante su estancia, solicite atención médica y evite automedicarse. Evite lugares concurridos y eventos masivos. Y los productos que provienen de animales como la carne cruda”. 

“Si en los últimos 14 días viajó fuera de México, a su regreso vigile su salud, si presenta algún síntoma de enfermedad respiratoria aguda, solicite atención médica inmediata. Al recibir atención médica informe al personal de salud sobre su viaje».

“Si presenta síntomas evite exponer a otras personas. Siga las medidas de prevención, use correctamente el cubrebocas e incluya el lavado de manos con agua y jabón o con soluciones con alcohol; así como mantener el distanciamiento físico adecuado”.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Accesibilidad