COVID-19: Salud estudia caso de médica con inflamación cerebral tras recibir vacuna

MÉXICO.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que una doctora de 32 años que recibió la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, se encuentra hospitalizada en una unidad de terapia intensiva por inflamación cerebral en un hospital adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras haber recibido la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19.

Según detalló la Ssa en un comunicado, la paciente presentó erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria en la media hora posterior a la aplicación.

“El diagnóstico inicial es encefalomielitis en estudio, se reporta estable, sin presencia de crisis convulsivas en las últimas horas”, precisó la Ssa.

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos define la encefalomielitis como “un ataque breve pero intenso de inflamación en el cerebro y la médula espinal que lesiona la mielina, la cubierta protectora de las fibras nerviosas”.

De acuerdo con el comunicado publicado por la Secretaría de Salud, la doctora hospitalizada tiene antecedentes alérgicos al Trimetroprim con sulfametoxazol. La alergia, precisó la Ssa, “puede ocasionar cuadros graves e inclusive la muerte y se caracteriza, entre otras cosas, por erupciones cutáneas, angioedema y reacción anafiláctica”.

Agregó que de acuerdo con los estudios clínicos del suero de Pfizer y BioNTech, es la primera vez que una paciente desarrolla encefalitis tras aplicarse la vacuna.

“La doctora se encuentra bajo observación y tratamiento por parte de especialistas en medicina crítica para disminuir la inflamación cerebral presentada. Se continuará tratamiento especializado intensivo con base en esteroides y anticonvulsivos para disminuir el riesgo de que presente secuelas”, concluyó la Ssa.

Con información de la Secretaría de Salud / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

Accesibilidad