COVID-19: saturados hospitales, crematorios y laboratorios en Valle de México

MÉXICO.- En la Ciudad de México y Estado de México se encuentran saturados los hospitales y crematorios por casos de COVID-19, además de los laboratorios para realizarse la prueba.

El área de urgencias Covid de la clínica 29 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en la zona de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, se observa saturada.

“Este es Triage respiratorio no se les está negando la atención, súper saturados, urgencia está llenísimo se les está atendiendo, ya tiene como 10 días, estamos al 100, a pesar de esa situación se les está dando la atención, que tomen conciencia”, dijo Martha Patricia Ramos, jefa de servicio Clínica 29 IMSS:

A ese mismo hospital llegó la señora Verónica con su esposo, quien presentaba dolor en el abdomen y problemas de respiración. Habían ido a 4 hospitales.

“Tiene baja oxigenación sale en 82 dicen que es Covid. Del San Lucas me fui a La Raza, ahí tampoco lo recibieron, que ahí no tenían especialidad de COVID y que no lo pueden operar, me mandaron aquí a ver si lo reciben, ya no aguanta el dolor”, narró Verónica.

Afuera del hospital los familiares esperan sin guardar la sana distancia.

A otras personas se les ha dificultado ser atendidas para hacerse la prueba de COVID en hospitales.

“Me mandaron a hacerme una prueba. Nada más nada, que no que vaya para allá. En la mañana me dijo no aquí no es nada, váyase para allá y otra vuelta para acá”, refirió Amalia, paciente.

Personas que perdieron un familiar por COVID, ahora acuden a los hospitales a realizar trámites.

“Aquí lo recibieron lo atendieron bien. Él falleció por un paro cardíaco, no fue intubado, hubo video llamadas y lo pudimos ver, todos quedamos muy tristes”, señaló Duai, esposa de fallecido por COVID.

A pesar de que los hospitales que atienden a pacientes COVID en la Ciudad de México están saturados, se les recibe para tener una valoración médica inicial, independientemente de su condición.

Desde el viernes y durante todo el fin se semana la Clínica 72 del IMSS en Tlalnepantla, Estado de México estuvo recibiendo pacientes.

“Estamos demasiado cansados, estamos saturados, estamos angustiados, quisiéramos que esto llegara ya al fin, que nosotros estuviéramos en casa descansado”, comentó María de los Ángeles, enfermera del área de urgencias de la Clínica 72 del IMSS.

El agotamiento también se manifiesta entre las personas que pasan horas esperando conocer el estado de salud de sus familiares, o que deben acudir de nueva cuenta a los hospitales tras perder a un ser querido por COVID.

Además de los hospitales, también se registra saturación de los servicios funerarios.

“Volvió a incrementarse todo esto de la pandemia estamos saturados. Nosotros lo reservamos hasta con dos días. Sí pido uno ahorita no puedo cremar mañana sino hasta pasado mañana”, explicó David Torres, encargado de agencia funeraria.

Las autoridades de la Ciudad de México informaron que esta semana podría aumentar la capacidad hospitalaria.

Desde el fin de semana paramédicos de diferentes corporaciones han expuesto las dificultades para que sus pacientes que trasladan sean atendidos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señala que se incrementa la capacidad hospitalaria.

“Recordar a la ciudadanía que estamos en el nivel de crecimiento de hospitalizaciones todavía, se está ampliando la capacidad hospitalaria, pero es fundamental que disminuyan los contagios para poder entrar a un proceso de estabilización en el crecimiento de las hospitalizaciones”, refirió Claudia Sheinbaum.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

México celebra plan migratorio de Biden

jueves 21 de enero de 2021

Accesibilidad