Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

COVID-19: por sexta semana sube cifra de muertes en las Américas, alerta OPS

MUNDO.- Las muertes por covid-19 aumentaron por sexta semana consecutiva en las Américas, con hasta 202 por hora, a pesar de un descenso en las nuevas infecciones, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los nuevos contagios bajaron un 31% respecto a la semana anterior, pero siguen siendo muy elevados (3,3 millones) y las muertes subieron 5,6% (más de 34.000), afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa virtual.

Los fallecimientos aumentaron sobre todo en Estados Unidos (17.000), pero también en Centroamérica, Brasil y los países del Caribe.

El covid-19 ha sido más letal en las Américas que en cualquier otra región, con más de 2,5 millones de muertos en el transcurso de la pandemia y más de 100.000 solo en el primer mes de 2022.

La mortalidad se debe, según Etienne, a que la región no aplicaba las herramientas adecuadas cuando llegó la variante ómicron, altamente contagiosa: las personas habían relajado las precauciones, viajaban y se reunían en espacios interiores, a menudo sin mascarilla.

En todos los países de la región, más de la mitad de las muertes se dan en personas mayores de 65 años.

Sin embargo, la edad no es el único factor. También influye el hecho de que muchos no han sido vacunados y «siguen llenando hospitales y camas de cuidados intensivos», afirma Etienne.

Catorce países y territorios de la región ya han inmunizado a más del 70% de la población elegible.

Esta es la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y para cumplirla en las Américas hay que asegurarse de que al menos 20 millones más de personas reciban todas sus dosis de vacunas.

La OPS afirma que se han entregado 100 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 a 33 países de América Latina y el Caribe, gracias al trabajo de su Fondo Rotatorio, en coordinación con el mecanismo COVAX, que negocia el precio de la vacuna anticovid-19 para que todos los países puedan acceder a ella.

El 30% de las dosis fueron donadas.

«Necesitamos actuar con rapidez y decisión para salvar vidas. Esta no será la última variante, y el futuro de la pandemia aún es extremadamente incierto. Las decisiones que tomamos hoy pueden tener un efecto dominó en los meses y años venideros», alertó Etienne.

Con información de AFP 

Noticias relacionadas

Sismo de 5.5 en Oxaca; se percibe leve en CDMX

miércoles 25 de mayo de 2022

Accesibilidad