Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

COVID-19: subvariante de ómicron es más contagiosa que la original, dice estudio

MUNDO.- La «subvariante» de ómicron, BA.2 es más contagiosa que la original BA.1, según un estudio danés publicado el lunes.   

«El estudio muestra que si una persona en un hogar está infectada por el BA.2, hay un riesgo global de 39% de que otro miembro de la familia sea infectado durante la primera semana. Por el contrario, si la persona es infectada por el BA.1, el riesgo es de 29%», indicó la Autoridad Danesa de Control  de Enfermedades Infecciosas (SSI) en un comunicado.   

Dominante en Dinamarca, donde superó a ómicron, BA.2 es, según los cálculos preliminares 1,5 veces más contagioso que el BA.1, reveló el SSI el 26 de enero.   

«Las personas no vacunadas también pueden tener más posibilidades de ser infectadas por BA.2 con relación al BA.1», añadió Camilla Holten Møller, médica en el SSI, citada en el comunicado.   

El estudio muestra además que las personas vacunadas, y en particular las que recibieron la dosis de refuerzo, tienen  menos posibilidades de ser infectadas, subrayó.   

Pese a un número récord de casos, el aumento de 43% de nuevas infecciones registrado en siete días, el país escandinavo de 5,8 millones de habitantes se alista a levantar el martes todas las restricciones, argumentando la fuerte cobertura de vacunas y la menor gravedad de la variante ómicron.

La subvariante BA.2 de ómicron podría tener la misma gravedad que BA.1: OMS

La forma emergente BA.2 de la variante ómicron del coronavirus no parece ser más grave que la forma original BA.1, dijo el martes un responsable de la Organización Mundial de la Salud.

Las vacunas también siguen proporcionando una protección similar contra las diferentes formas de ómicron, dijo el Dr. Boris Pavlin, del Equipo de Respuesta COVID-19 de la OMS.Los comentarios llegan en el momento en que la subvariante BA.2 empieza a sustituir en países como Dinamarca a la subvariante «original» de ómicron, que es más común.

Con información de AFP y Reuters

Noticias relacionadas

Accesibilidad