Foto: Redacción

COVID-19: subvariante de ómicron ya está en México, confirma OPS

MÉXICO.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó la llegada de la subvariante de ómicron BA.2, a México.

“Sí, la OPS está al tanto de la detección, la secuencia ha sido reportada en la plataforma pública mundial llamada Gisaid, por el Instituto Nacional de Medicina Genómica, que es parte de la Red Mexicana de Vigilancia coordinada con el Indre y estamos en contacto estrecho con las autoridades de salud, quienes están analizando este hallazgo”, indicó Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS.

En conferencia de prensa virtual, advirtió que en los próximos días se registrará un aumento de contagios con la subvariante BA.2 de ómicron.

“Recordemos que la introducción y la dispersión de los varios sublinajes de ómicron es un evento esperado, y seguramente veremos un incremento en su dispersión durante los próximos días y semanas, y es necesario tener en cuenta que se trata de una misma variante y actualmente no existen motivos para preocupación adicional”, refirió Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS.

Informó que hasta el momento también se tienen reportes oficiales de la detección de esta subvariante en Argentina y Estados Unidos.

Señaló que al día de hoy se han identificado 4 sublinajes diferentes para ómicron denominados BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3.

A nivel mundial, BA.1 es el sublinaje predominante.

En las Américas, BA.1 y BA1.1 se han identificado en el 95% de las muestras procedentes de América del Norte y en el 87% de las muestras de América del Sur y del Caribe.

Sobre la evolución de la pandemia en México, reportó una ligera disminución de contagios al pasar de poco más de 276 mil casos activos a alrededor de 209 mil, lo que representa una reducción del 24%.

Por su parte, Carissa Etienne, directora Regional de la Organización Panamericana de la Salud, afirmó que las Américas es la región más desigual del mundo, en cuanto a la distribución y aplicación de vacunas contra la covid-19.

“La vacunación sigue siendo inequitativa, desigual en América Latina y el Caribe, un signo preocupante es que hoy, más de una de cada 4 personas en las Américas no ha recibido ni una sola dosis de protección”, señaló Carissa Etienne, directora Regional de la Organización Panamericana de la Salud.

Detalló que mientras 14 países ya han inmunizado a un 70% de su población, más del 54% de las personas en los países de ingresos bajos y medios de la región aún no han recibido ni la primera dosis de la vacuna.

Señaló que se espera que este año aumenten las compras, donaciones y entregas del Mecanismo Covax, para poder enviar vacunas a las regiones que todavía no están protegidas contra covid-19.

Con información de Noticieros Televisa / Cinthya Marin

Noticias relacionadas

Accesibilidad