COVID-19: Tamaulipas analiza nuevo caso sospechoso de variante británica

MÉXICO.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas investiga un nuevo caso sospechoso de la cepa británica en Tampico. Se trata de un paciente que viajó a Monterrey y cuya hija tuvo contacto con una persona de Londres que vino a pasar las fiestas de fin de año.

«Tenemos otro sospechoso más en Tampico, fue identificado por laboratorio privado y ya está la muestra en el Indre para que realice la secuenciación y saber si pertenece a esta variante de Reino Unido», dijo la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

Explicó que es una familia de seis personas, la hija tuvo contacto con una persona que viene de Londres, Inglaterra, se fueron a pasar año nuevo a Acapulco, regresaron el día 3 de enero ya con síntomas.

«La hija tiene contacto con esa persona de origen inglés, el día 31 llegan los abuelos a Monterrey y ese mismo día viajan a Acapulco. Empiezan con síntomas el día 4 de enero, se toma la muestra en laboratorio privado hasta el día 13 y el 15 nos notifica de la sospecha que con sus aparatos detectan que puede tratarse de una nueva secuenciación. Se notifica al Indre, se manda la prueba y estamos en espera. El estado de la salud de la mayoría de la familia es buena, solo está hospitalizado el esposo de la señora que vive en Tampico, sin mayores complicaciones».

Y añadió que ya alertaron a Nuevo León, porque la paciente estuvo en ese estado del 27 de diciembre a los primeros días de enero.

Más contagios en dos semanas

Indicó que es muy probable que ya haya una transmisión local de la nueva variante, lo que implica un mayor número de contagios en las próximas dos semanas, para lo cual se están preparando.

«Muy seguramente ya hay una transmisión local de la nueva variante y que hace más riesgoso a la población y sobre todo a quienes tienen enfermedades concomitantes porque esta cepa es del 50 al 70 por ciento más contagiosa».

En este sentido, pidió a toda la población que hagan caso con las recomendaciones, la lucha y el esfuerzo por extremar precauciones.

«La expectativa, si esta nueva variante está ya en transmisión local, es que haya transmisión más rápida, más casos y tengamos más saturación de los servicios de salud para el estado en aproximadamente dos a tres semanas, que es donde se espera la mayor alza de casos».

Primer paciente con nueva cepa se recupera Sobre el primer paciente que se detectó con la nueva cepa de covid-19 en Matamoros, Molina Gamboa dijo que se recupera.

«El paciente afortunadamente está teniendo tendencia a la mejoría, estaba intubado, han empezado a hacerles retiros pausadamente, ensayos, para poderlo desintubar, ha actuado favorablemente y creemos que puede recuperarse en próximos días. El quinto sospechoso del mismo avión, está asintomático, sin ningún problema».

Con información de Milenio / Foto: Redacción

Noticias relacionadas

Accesibilidad