COVID-19: Trump califica como ‘una bendición de Dios’ haberse contagiado

MUNDO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que se siente muy bien después de haber contraído la covid-19 y describe la enfermedad como «una bendición de Dios».

Trump regresó al despacho oval el miércoles, dijeron las autoridades, menos de una semana después de dar positivo en un test.

Según su médico, Sean Conley, el mandatario no ha mostró síntomas de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas y lleva cuatro días sin fiebre. 

En un mensaje de video, Trump dijo el miércoles que todos los estadounidenses deberían tener acceso a los tratamientos que recibió.

Y prometió proporcionar el fármaco producido por Regeneron Pharmaceuticals, un coctel experimental de anticuerpos que le fue suministrado, de forma gratuita.

Sobre ello, aseguró que fue más «una cura» que una medida terapéutica, y añadió que ya hay cientos de miles de dosis del medicamento casi listas, a pesar de que no ha sido aprobado aún por los reguladores federales.

«Esta fue una bendición oculta. Me contagié, oí lo que podía hacer esta medicina, pedí que me dejaran tomarla y fue increíble», dijo, y agregó que buscaría una autorización de emergencia para la misma.

Trump aprovecho para culpar de nuevo a China por la pandemia. 

«Ustedes no van a pagar por ello» dijo dirigiéndose a los estadounidenses.

«No fue su culpa que esto sucediera. Fue culpa de China. Y China va a pagar un alto precio por ello. Fue culpa de China».

Los partidarios de Trump dicen que el presidente ha dado una lección de liderazgo desde que salió del hospital, pero quienes lo critican creen que su comportamiento se ha vuelto cada vez más errático.

La Casa Blanca también ha establecido nuevas medidas de seguridad después de que Trump regresara del hospital y de que se conociera que otro de sus asistentes también había contraído la covid-19.

En total, hasta este miércoles se había confirmado que 16 personas cercanas a él habían resultado contagiadas.

¿Qué es lo último que se sabe sobre la salud de Trump?

«Su examen físico y sus signos vitales, incluida la saturación de oxígeno y la frecuencia respiratoria, permanecen estables y en un rango normal», dijo en informe de salud su doctor personal.

Agregó: «Los laboratorios del presidente encontraron el lunes 5 de octubre niveles detectables de anticuerpos SARS-CoV-2-IgG» en la sangre.

Los niveles de una prueba realizada el jueves pasado reveló niveles de anticuerpos «indetectables».

«Continuaremos monitoreando su salud de cerca y seguiré informando a medida que sepa más», dijo el médico.

El cuerpo produce anticuerpos para ayudar a combatir la infección y los anticuerpos del coronavirus en la sangre indican que una persona ha tenido el virus.

Sin embargo, se desconoce si su presencia evitará que la persona contraiga el virus nuevamente.

Vuelta a la Casa Blanca

Trump regresó al despacho oval el miércoles por la tarde para recibir información sobre el huracán Delta en el Golfo de México y lo último sobre las conversaciones con los demócratas el un paquete de estímulo para la economía, dijeron las autoridades.

Trump ha mantenido un tono desafiante desde que regresó del hospital, pidiendo trabajar en la Oficina Oval en lugar de en la residencia presidencial, además de presionar para dirigirse a la nación.

También quiere que se reanude la actividad de la campaña de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 3 de noviembre. 

Pero muchos de sus ayudantes y personal cercano permanecen aislados.

El jefe de gabinete Mark Meadows dijo que todo el que había interactuado con Trumphabía estado usando «un equipo completo de protección con máscaras, gafas y cosas por el estilo».

Un memorando el lunes pedía que se limitara la entrada y salida de personal entre el primer piso del ala oeste y la residencia.

Parece que en la Casa Blanca hay ahora un uso mayor de mascarillas.

Con información de BBC News / Foto: EPA

Noticias relacionadas

Accesibilidad