COVID-19: vacuna de AstraZeneca-Oxford reduce transmisión, dicen expertos de RU

MUNDO.- La vacuna Oxford/AstraZeneca reduciría la transmisión del virus, en lugar de simplemente reducir la gravedad de la enfermedad, sugirieron investigadores del Reino Unido.

La tasa de pruebas de PCR positivas disminuyó aproximadamente a la mitad después de dos dosis, según los resultados preliminares de investigadores de la Universidad de Oxford que aún no han sido revisados ​​por pares.

Su análisis, publicado como prepublicación el martes, también respalda el espaciamiento de las dosis y estima una buena eficacia después de una sola inyección de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

Esto es lo que se sabe de cómo la vacuna Oxford/AstraZeneca reduciría la transmisión

El estudio no midió la transmisión directamente, por ejemplo, rastreando contactos que fueron infectados por voluntarios del estudio. Pero los investigadores recolectaron hisopos nasales regulares de algunos participantes que recibieron la vacuna Oxford/AstraZeneca y encontraron que la tasa de pruebas de PCR positivas se redujo a la mitad después de dos dosis de la vacuna. Después de una sola dosis, la tasa de pruebas positivas se redujo en un 67%.

«Si bien los estudios de transmisión per se no se incluyeron en el análisis, se obtuvieron hisopos de voluntarios todas las semanas en el estudio del Reino Unido, independientemente de los síntomas, para permitir la evaluación del impacto general de la vacuna sobre el riesgo de infección y, por lo tanto, un sustituto del potencial futuro transmisión», escriben los autores.

Si la vacuna simplemente hiciera que las infecciones fueran más leves, la positividad de la PCR no cambiaría, argumentaron los autores en el análisis de la prepublicación. «Una medida de la positividad general de la PCR es apropiada para evaluar si hay una reducción en la carga de infección».

Los ensayos de la vacuna contra el coronavirus se han centrado principalmente en la prevención de casos sintomáticos de covid-19. Anteriormente, había pocos datos públicos que sugirieran que las vacunas podrían evitar que las personas transmitan la infección a otros.

Hacen falta datos para afirmar que la vacuna Oxford/AstraZeneca reduciría la transmisión

En declaraciones al Science Media Center (SMC) del Reino Unido, Helen Fletcher, profesora de inmunología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que los datos del estudio «sugieren la posibilidad de que la vacuna pueda tener un impacto en la transmisión, pero más adelante sería necesario para confirmar esto».

El Dr. Doug Brown, presidente ejecutivo de la Sociedad Británica de Inmunología, dijo al SMC que el estudio «insinúa que la vacuna Oxford/AstraZeneca puede ser eficaz para evitar que las personas puedan transmitir el virus».

Añadió: «Si bien esta sería una noticia muy bienvenida, necesitamos más datos», dice Brown sobre si la vacuna Oxford/AstraZeneca reduciría la transmisión «y, por lo tanto, es importante que todos sigamos siguiendo las pautas de distanciamiento social después de haber sido vacunados».

Espaciar las de dosis de la vacuna

La vacuna Oxford/AstraZeneca mostró una eficacia del 66,7% contra la enfermedad sintomática a partir de dos semanas después de la segunda inyección, dijeron investigadores de la Universidad de Oxford.

El nuevo análisis agrega nuevos sitios de prueba y un mes de nuevos datos a la mezcla, basándose en los resultados anteriores anunciados por AstraZeneca de que su vacuna había mostrado una eficacia estimada del 70,4%.

Sin embargo, las últimas investigaciones también sugieren que la vacuna puede ofrecer una protección sustancial después de una sola inyección.

El estudio estima una eficacia del 76% hasta tres meses después de una dosis. Esto se basa en un subconjunto de 88 infecciones sintomáticas, divididas de manera desigual entre los grupos de vacuna y placebo entre 22 y 90 días después de la vacunación. El estudio también encontró niveles relativamente estables de anticuerpos durante este período de tiempo, «con una disminución mínima para el día 90».

Podría haber mayor eficacia si se espacian las dosis

Además, los autores sugieren que podría haber una mayor eficacia con dosis más espaciadas. Entre los adultos de 18 a 55 años, la eficacia de la vacuna pareció aumentar cuando el tiempo entre inyecciones se espaciaba de menos de seis semanas a más de 12. Sin embargo, se necesita más información para saber qué tan estadísticamente diferente es ese hallazgo.

Tomados en conjunto, los hallazgos pueden reforzar la decisión del Reino Unido de recomendar espaciar las dosis hasta con 12 semanas de diferencia, según un comunicado del investigador principal del Oxford Vaccine Trial y coautor del artículo, Andrew Pollard.

«Esta es una noticia positiva, ya que muestra que una sola dosis de esta vacuna genera buenos niveles de inmunidad y que esta protección no parece disminuir en el corto plazo», dijo Brown, de la Sociedad Británica de Inmunología.

«En términos de inmunología, este hallazgo no es inesperado, ya que sabemos que algunas otras vacunas confieren mejor inmunidad cuando las dosis están más distribuidas. Aunque se requiere más información para confirmar estos hallazgos para los grupos de mayor edad, en general, esta nueva investigación debería brindar tranquilidad a la decisión del Reino Unido de ofrecer las dos dosis de esta vacuna con 12 semanas de diferencia».

Aún no se dispone de datos similares sobre el retraso de la segunda dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech hasta 12 semanas después de la primera dosis, dijo el Dr. Gillies O’Bryan-Tear, ex presidente de políticas y comunicaciones de la Facultad de Medicina Farmacéutica en comentarios a el SMC. Pero, agregó, «la mayoría de los comentaristas están de acuerdo en que es probable que suceda lo mismo con esa vacuna y, de hecho, con otras vacunas de dos dosis».

Los autores advierten que los ensayos no fueron diseñados inicialmente para evaluar la eficacia por intervalos de dosis, pero los datos «surgieron debido a la logística de realizar ensayos clínicos a gran escala en un entorno pandémico».

El análisis principal se basa en 332 infecciones sintomáticas que ocurrieron entre más de 17.000 voluntarios del ensayo en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica más de dos semanas después de su segunda dosis.

AstraZeneca anunció el mes pasado que había completado la inscripción en su ensayo de fase 3 en Estados Unidos, que servirá como «la base principal» para la eventual solicitud de la compañía ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos.

La vacuna ya ha sido autorizada en varios países, como el Reino Unido y la India, pero es posible que la autorización no llegue a Estados Unidos hasta finales de marzo como muy pronto, según Moncef Slaoui de Operation Warp Speed.

Con información de CNN Español / Foto: Jason Cairnduff/Reuters

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad