COVID-19: vacuna de CanSino se empezará a distribuir en dos semanas, dice Ebrard

MÉXICO.- En dos semanas la farmacéutica CanSino entregará el primer lote de vacunas contra COVID-19 para su aplicación en México, reveló Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

“CanSino se espera su entrega para aplicación el día, a partir del 19 y 20 de marzo, ha sido un larguísimo proceso, yo llevo 8 meses viendo eso, ya soy casi especialista, todos los días, y entonces 19 a 20 de marzo nos entregan el primer lote, ya de qué depende nada más, en qué está ahorita CanSino, en la aprobación de un proceso biológico complejo que manejan los laboratorios CCAyAC de Cofepris, entonces 19 de marzo CanSino primer lote, acuérdate que son 35 millones de dosis y es una sola dosis, la ventaja que tiene esa vacuna es que no tenemos que regresar, ha sido una vacuna que hasta ahorita tenemos los datos de que es muy segura y es eficaz”, dijo Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.

Señaló que adicionalmente se espera el arribo de más vacunas de AstraZeneca, así como la disponibilidad de las que están siendo envasadas en el país.

“AstraZeneca hay varias fuentes, estamos por determinar la fecha de llegada de AstraZeneca India, que deben de llegar casi un millón 200 mil; luego están las 5 millones y medio de Corea del Sur que vienen vía COVAX; y luego están las que están envasando en México, que ya tenemos 12 millones de dosis en envasado, es muy probable que esta semana Liomont ya empiece a fabricar los lotes para el proceso CCAyAC como está haciendo con CanSino, proceso final”, agregó.

Adelantó que entre el 15 y el 18 de marzo llegarán 3 vuelos con un millón de vacunas cada uno, de Sinovac.

Marcelo Ebrard, inauguró esta mañana la Oficina de Pasaportes número 47 en la alcaldía Coyoacán, la cual contará con una capacidad diaria de hasta 2 mil 880 citas.

Ahí se le cuestionó también sobre la actuación del cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti Zanatta, respecto a la visita de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel.

“Se le dio vista ayer al Órgano Interno de Control y ya esperamos a ver qué nos dicen ellos, el Órgano Interno de Control. ¿Hay un turismo de vacuna? No. No hay y si lo hay, habrá que ver qué participación tuvo el cónsul, pero eso lo va a determinar el Órgano Interno de Control”, explicó.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que a pesar de la pandemia de COVID-19, la capital nunca cerró sus puertas a ningún extranjero el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“La ciudad, a pesar de esta difícil circunstancia que hemos vivido durante todo este año en el país y en todo el mundo, nunca cerró sus puertas a ningún extranjero, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México siempre estuvo abierto para recibir personas. El día de hoy con estos signos de recuperación económica que se muestra en el país y también en la ciudad, ya el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está recibiendo el 60% de las personas que recibía en enero del 2020, es decir, hay una recuperación muy importante y con la masificación de la vacuna no solamente nuestro país sino en todo el mundo, sabemos que muy pronto también se va a recuperar la posibilidad de que mexicanos, mexicanas, puedan viajar al extranjero a realizar distintos viajes, en particular los viajes de turismo”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Al evento acudieron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: China Daily / Reuters

Noticias relacionadas

CDMX: se triplican llamadas por depresión

sábado 17 de abril de 2021

Accesibilidad